Reunión de la Mesa del Senado

Publicidad

EL PARTIDO CATALÁN SE INTEGRARÁ EN EL GRUPO MIXTO

La Mesa del Senado rechaza el recurso presentado por PDC para tener grupo parlamentario propio

Definitivamente el Partido Demócrata Catalán no tendrá grupo propio. Después del rechazo que sufrió el pasado 1 de agosto, los catalanes presentaron un recurso a la Mesa del Senado. Líderes del partido aseguran que es "una estrategia política" y que "ya ha habido precedentes" como el suyo. El partido ha anunciado que ahora recurrirán al Tribunal Constitucional.

La Mesa del Senado ha tumbado el recurso presentado por Convergencia Democrática de Cataluña -refundada como Partido Demócrata Catalán- contra la negativa que recibió su grupo parlamentario propio, cuya constitución ya fue rechazada por parte de este mismo órgano de la Cámara Alta.

En rueda de prensa, el vicepresidente del Senado, el 'popular' Pedro Sánz, ha explicado que la mayoría de la Mesa sigue manteniendo su 'no' al grupo catalán porque tiene sólo cuatro senadores, mientras que el Reglamento de la Cámara exige que lo integre un mínimo de seis.

La votación de esta petición de reconsideración del grupo de CDC ha contado con los votos en contra de los cuatro miembros del PP, la abstención de los dos del PSOE, y el 'sí' del PNV. De esta forma, los tres partidos con representación en la Mesa mantienen la postura expresada en la Mesa del pasado lunes que impidió a CDC contar con grupo parlamentario propio durante esta legislatura.

Recurrirá al Tribunal Constitucional

Sin embargo, el partido ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la negativa de la Mesa del Senado, al considerar que se trata de una decisión meramente política ligada al proceso de independencia iniciado en Cataluña.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PDC en el Senado, Josep Lluís Cleries, en declaraciones a los periodistas tras conocer la decisión de la Mesa del Senado.

Cleries ha acusado a la Mesa de actuar con "sectarismo", "arbitrariedad" y al servicio exclusivamente de la mayoría absoluta del PP y con el beneplácito del PSOE, que "no está, no existe ni se le espera".

"Nosotros desde el primer día presentamos un grupo con diez senadores y esto es lo que dice el Reglamento y, no, de qué color han de tener los ojos, el pelo, ni el carné que llevan en el bolsillo", ha denunciado el portavoz catalán.

Publicidad