Publicidad

REFORMA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La Mesa del Congreso rechaza el recurso de la oposición contra la tramitación de la reforma del TC

La Mesa del Congreso ha rechazado el recurso de los grupos de la oposición contra la decisión de Jesús Posada de calificar la proposición de ley del PP que plantea una reforma del TC para su tramitación urgente. La oposición solicitaba que fuera la Mesa la que calificara la iniciativa, que propone reformar la Ley Orgánica del TC para dotar al alto tribunal de potestad para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a cargos públicos que desoigan sus sentencias.

La Mesa del Congreso, con la mayoría del PP, ha rechazado el recurso de los grupos de la oposición contra la decisión del presidente de la Cámara, Jesús Posada, de calificar la proposición de ley del PP que plantea una reforma del Tribunal Constitucional (TC) para su tramitación urgente.

No obstante, la Mesa, órgano de gobierno del Congreso, escuchará ahora los argumentos de la Junta de Portavoces, reunida esta mañana, sobre dicho recurso, para después ratificar su decisión. En el recurso presentado la semana pasada, la oposición solicitaba que fuera la Mesa la que calificara la iniciativa, que propone reformar la Ley Orgánica del TC para dotar al alto tribunal de potestad para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a cargos públicos que desoigan sus sentencias.

Posada, sin embargo, tras consultar a los servicios jurídicos del Congreso, defendió en otro escrito su potestad para calificar la tramitación urgente de la proposición, ya que la Mesa delega sus funciones en él cuando no tiene prevista reunión ordinaria.

No obstante, el PSOE ha vuelto a pedir a la Mesa que se reconsidere esta decisión, aunque era poco previsible que rectificara después de que ya se han cumplido otros trámites como la publicación de la proposición en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y el visto bueno del Gobierno.

El pasado viernes, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, manifestó al Congreso su conformidad con la tramitación urgente de la reforma del TC, trámite para el que tenía 30 días de plazo y que ha cumplido con rapidez con el fin de que haya tiempo suficiente para que sea aprobada en esta legislatura.

Publicidad