Cortes en La Jonquera

Mercabarna avisa de una posible falta de pescado por los cortes en La Jonquera

El 50% del pescado que comercializa Mercabarna procede del norte de Europa. Los cortes en La Jonquera han impedido que llegue todo el pescado.

  • Los camiones de frutas y hortalizas han llegado este lunes con normalidad
Un técnico de la AEAT con documentación tras el registro de Mercabarna

Un técnico de la AEAT con documentación tras el registro de Mercabarnaagencias

Publicidad

Grupos independentistas, convocados por la plataforma anónima Tsunami Democràtic, han cortado la frontera entre España y Francia en La Jonquera, una situación que ha provocado problemas de movilidad y las quejas de transportistas y empresarios que han pedido a las administraciones que tomen medidas.

Según fuentes de Mercabarna, el 50% del pescado que comercializa Mercabarna llega del norte de Europa por lo que es posible que mañana no llegue todo el pescado. El bloqueo no ha afectado al mercado de frutas y hortalizas del lunes ya que los camiones llegaron con normalidad.

La asociación de empresas del sector del gran consumo AECOC ha expresado "indignación, preocupación y malestar" por la protesta y ha lamentado el impacto que tendrá sobre la actividad de los transportistas, ya que este punto fronterizo tiene un tráfico diario de más de 10.000 camiones.

Las pequeñas y medianas compañías de transporte, agrupadas en Fenadismer, han calculado que la protesta afecta a 20.000 vehículos pesados, mientras que Foment del Treball ha emplazado al Govern a restablecer la normalidad en esta vía de conexión entre Francia y España.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.