26.005167

Publicidad

Inmigración

Al menos 50 inmigrantes han muerto en el naufragio de dos pateras al intentar llegar a Canarias

En las últimas 24 horas han muerto al menos 50 subsaharianos inmigrantes en alta mar en su intento por llegar a Canarias. Solo han sobrevivido 11 de todos ellos, que se trasladaban en dos pateras diferentes.

En resumen

  • En la segunda patera sobrevivió un inmigrante
  • Su destino era Canarias

Unos 50 emigrantes subsaharianos han muerto ahogados, tras el naufragio de dos pateras en las que zarparon desde las costas de Nuadibú, en Mauritania. El destino al que se dirigían era Canarias. Sólo se ha podido rescatar a 11 emigrantes con vida.

Uno de los naufragios se produjo en alta mar, no lejos de la costa. Basándose en el testimonio de un solo superviviente en la segunda patera naufragada, al parecer la embarcación salió de Marruecos con la intención de llegar a las islas Canarias.

El testimonio de un superviviente

La embarcación sufrió una avería y se quedó varios días a la deriva sin que fuese localizada. De manera que los ocupantes decidieron tirarse al mar, pero se ahogaron todos. Sin embargo, solo un superviviente fue encontrado por casualidad por las autoridades mauritanas en las costas de Nuadibú.

El superviviente- procedente de Gambia-, que se encuentra actualmente en un centro hospitalario, no era capaz de recordar la fecha de salida de Marruecos ni el número de días que pasaron en el mar. Fue encontrado en la segunda patera.

El enviado especial de ACNUR para la situación en el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, subrayó en su cuenta en Twitter que ACNUR y la OIM junto con las autoridades mauritanas y los otros socios "están tratando de intensificar los esfuerzos para prevenir tales tragedias", y deploró que "los traficantes siguen mintiendo a sus clientes".

Esta es la segunda patera que ha zozobrado hoy cuando se diría a Canarias. Otra embarcación precaria se hundió a la altura de Dajla, en el Sáhara Occidental, distante unos cientos de kilómetros al norte de Noadibú. En esta otra patera se han ahogado al menos 10 personas y otros 10 fueron rescatados; aunque quedan otros más desaparecidos.

Más de un naufragio en menos de un año

En diciembre de 2019, 60 emigrantes subsaharianos procedentes de Gambia murieron ahogados en su intento de llegar a España tras el naufragio de la patera en la que viajaban desde las costas de Nuadibú, mientras que otros 180 fueron rescatados por las autoridades mauritanas.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.