UNO DE LOS MÁS NUMEROSOS VIVIDOS EN LA CIUDAD

Al menos 400 inmigrantes logran entrar en Ceuta tras un asalto masivo a la valla fronteriza

El salto masivo al vallado fronterizo de Ceuta que se ha registrado a primera hora de la mañana se ha saldado con 103 inmigrantes subsaharianos heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad.

Ceuta registra uno de los saltos más masivos al entrar más de 250 inmigrantes

Publicidad

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sufrido uno de los saltos masivos más multitudinario del vallado fronterizo al estimar la Guardia Civil que han entrado más de 400 inmigrantes subsaharianos por el perímetro. Según han informado fuentes del instituto armado, el salto se ha producido alrededor de las 6:00 horas por las inmediaciones de la Finca de Berrocal y ha estado protagonizado por cientos de inmigrantes que se han lanzado corriendo sobre la doble valla fronteriza, situada a seis metros de altura.

Muchos inmigrantes han conseguido saltar el doble vallado y salir corriendo por los montes cercanos a la frontera, lo que ha dificultado las labores de detención y atención de estas personas. La Guardia Civil y la Policía Nacional han desplegado un operativo especial para atender a estos inmigrantes, que han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

En la entrada al CETI se han producido escenas de alegría entre los recién llegados y sus compatriotas que ya están en la ciudad al grito de "bosa, bosa", palabra asociada con la libertad. Los inmigrantes han sido llevados al CETI tanto en furgones policiales como en ambulancias de Cruz Roja, ya que muchos de ellos han resultado heridos.

Los servicios sanitarios han atendido a 103 inmigrantes que presentaban diversas heridas como cortes o contusiones producidos en el salto. La Cruz Roja ha destacado que sólo 25 han sido trasladados al servicio de urgencias del Hospital Universitario al tener heridas que precisaban de suturas. Los voluntarios de la institución humanitaria han desplegado un operativo especial para prestar la atención médica a estas personas, a las que también se les ha repartido mantas y ropa.

La Delegación del Gobierno también ha confirmado que en el salto masivo han resultado heridos al menos dos agentes de la Guardia Civil, sin precisar su estado. Además ha asegurado que por el momento es complicado precisar el número exacto de inmigrantes que han entrado, ya que algunos de ellos todavía están ocultos en los montes, aunque se estima que lo han conseguido más de 250.

El lugar por donde han entrado los inmigrantes es el mismo sitio que el pasado 31 de octubre utilizaron otros compatriotas para entrar ilegalmente en Ceuta. En aquella ocasión fueron unos 400 inmigrantes los que trataron de acceder a la ciudad y de ellos 232 consiguieron entrar, produciéndose hasta 32 heridos, principalmente por contusiones y cortes con el vallado. En lo que va de año más de 300 inmigrantes subsaharianos -sin contabilizar los de hoy- han logrado saltar el doble vallado fronterizo.

Evitan un intento de salto a la valla de entre 20 y 30 inmigrantes en Melilla

Paralelalemte, las fuerzas de seguridad de Marruecos han evitado un intento de entrada de entre 20 y 30 inmigrantes de origen subsahariano que pretendían saltar la valla de Melilla, aunque ni siquiera han logrado alcanzarla por el dispositivo establecido por agentes del país vecino. Fuentes policiales han informado de que este intento de entrada se ha producido sobre las siete de la mañana en la zona del paso fronterizo de Barrio Chino, aunque ninguno de los inmigrantes ha logrado su objetivo. La Delegación del Gobierno ha confirmado que se ha producido "un acercamiento" de inmigrantes a la valla fronteriza "por el Barrio chino", aunque no ha ofrecido más datos.

Publicidad