Publicidad

DOS AÑOS DEL REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA

Médicos del Clínico de Barcelona organizan una votación como la del 1-O a la entrada del hospital público

Los enfermos que se acercaban hoy al Clínic de Barcelona se encontraban con un 'referéndum' organizado por los médicos del centro.

Un grupo de médicos del Hospital Clínic de Barcelona han organizado una votación como la del referéndum del 1 de octubre de 2017. Incluso con las mismas urnas de hace dos años. Lo han hecho a la entrad del hospital, en el vestíbulo, con lo que era lo primero que se encontraban los pacientes al llegar al centro.

Movilizaciones

Representantes de la sociedad civil catalana junto a miembros de Òmnium, ANC, JxCat, ERC y la CUP han llamado a la ciudadanía a responder a la sentencia del juicio del 1-O si es condenatoria "desde la lucha no violenta y la desobediencia civil pacífica" lo han dicho en un acto convocado por Òmnium Cultural, la ANC, ERC, JxCat y la CUP. Este acto para presentar el marco unitario de movilizaciones representa la primera foto de unidad de estos partidos independentistas y entidades soberanistas ante la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de los dirigentes independentistas presos.

La comisión especial del 1-O creada por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Lleida ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para recoger todo tipo de testimonios sobre la celebración de aquel día, del que hoy se celebra el segundo aniversario. Según el presidente de la comisión, Josep Maria Currià, aquel 1-O en Lleida “estuvo marcado, en buena parte, por la actuación violenta de las fuerzas de seguridad del Estado”. En este sentido, la comisión pretende recoger testimonios y todo ello con el objetivo de “elaborar un relato completo de los hechos”. Una vez recopilada toda esta información, la comisión tiene previsto conservarla en los archivos municipales, publicarla y “extraer las conclusiones que se deriven, siempre que así se acuerde en la comisión y se ajuste a la normativa municipal”.

El Sindicat d'Estudiants (SE) ha llamado a los estudiantes de institutos y universidades a "parar las clases" cuando se conozca la sentencia del 1-O y acudir a la plaza Sant Jaume de Barcelona, y ha propuesto una huelga estudiantil de 72 horas.

Publicidad