A3 Noticias 1 (19-01-21) El TSJC mantiene la fecha de las elecciones en Cataluña el 14 de febrero y suspende el aplazamiento a mayo

Publicidad

Elecciones Cataluña

La mayoría de partidos discrepan con la decisión del TSJC de mantener las elecciones catalanas el 14 F

Este martes el TSJC finalmente ha decidido no aplazar la celebración de las elecciones en Cataluña, programadas para el 30 de mayo. Por lo que se mantienen el 14 de febrero, sin embargo la resolución no ha gustado a todos.

Este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido suspender de forma cautelar y provisional el decreto que convocaba las elecciones catalanas para el 30 de mayo, hasta que mejorase la situación epidemiológica en la comunidad. Por tanto, pasa a estar provisionalmente en vigor, el decreto que fijaba los comicios para el próximo 14 de febrero. Una decisión que no ha gustado a todos y que ha levantado ampollas entre algunos políticos.

El primero en manifestar su disconformidad con la resolución del TSJC ha sido el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. A través de redes sociales ha subrayado que el TSJC "continúa empeñado en gobernar Cataluña al margen de las urnas, la democracia, los derechos fundamentales y la voluntad de los ciudadanos, para vergüenza nuestra, una vez más".

Otro de los políticos que han criticado la medida ha sido Josep Costa, vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña, que advierte que "después de esto debería dimitir alguien".

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha explicado que desde su punto de vista es vital que las elecciones se realicen "cuando los ciudadanos puedan votar en tranquilidad".

El militante de Esquerra Republicana, Ernest Maragall, ha criticado al PSC diciendo que "utiliza un disfraz vergonzoso para el aplazamiento electoral". En este sentido el político ha subrayado que la maniobra es un "ejercicio irresponsable de menospreciar la salud pública y el derecho de voto". Desde ERC también ha dado su opinión el presidente, Oriol Junqueras, que ha advertido que la decisión del TSJC es un "nuevo 155 encubierto con jueces y régimen del 78 dando un nuevo golpe a la democracia. Al candidato Salvador Illa lo ganaremos otra vez en las urnas, como hacemos siempre con el PSOE, pero el ministro debería valorar que pone por delante, si la salud o los cálculos electorales".

En el caso contrario se encuentran los políticos que ven con buenos ojos la decisión del TSJC. Entre ellos se encuentra el presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, que ratificado su "respeto absoluto a los pasos que dé la Justicia con respecto a las elecciones en Cataluña" porque considera que "el Estado de Derecho consiste exactamente en eso".

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Joan Canadell, ha visto la decisión de retrasar los comicios catalanes como "un nuevo revulsivo para ir a votar y superar de largo el 50% de votos independentistas".

El que aún no se ha manifestado ha sido el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, que recientemente pedía responsabilidad para no contribuir "a confundir más a la ciudadanía en un contexto tan duro como el actual por puro cálculo electoral".