Publicidad

ASI LO VIVIMOS

Claves de lo que supuso para la Transición española la matanza de los abogados de Atocha

La matanza de Atocha tuvo lugar en 1977. Fue un atentado cometido por terroristas de extrema derecha en un despacho de abogados situado en el centro de Madrid. Cinco abogados fueron acribillados a balazos, una acto sanguinario seguido de un multitudinario funeral que marcaría la Transición española.

El comando ultraderechista, del que formaba parte el ahora detenido Carlos García Juliá. entró en el despacho de los abogados laboralistas de Comisiones Obreras y militantes del Partido Comunista de España (PCE), en el 55 de la calle Atocha. Allí, cinco de ellos fueron asesinados y cuatro compañeros resultaron heridos.

Por este acto terrorista fueron procesados Francisco Albadalejo, secretario del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid y vinculado a FET de las JONS,, José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Leocadio Jiménez Caravaca constituían un «grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España». El fallo condenó a José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo, a un total de 73 años.

Cronología de la Matanza de Atocha

4 enero de 1977.-Pasadas las 10 y media de la noche, tres pistoleros de extrema derecha entran a cara descubierta en un bufete laboralista situado en el número 55 de la madrileña calle de Atocha. Al parecer, buscaban al responsable del entonces ilegal sindicato de transportes de Comisiones Obreras (CCOO), Joaquín Navarro, quien poco antes había abandonado el despacho. Al no dar con él, decidieron matar a quienes estaban en ese momento allí. Son asesinadas cinco personas.

Empezaron disparando al administrativo Angel Rodríguez Leal, que murió en el acto, y después reunieron y ametrallaron a las otras ocho personas que se encontraban en el piso -siete abogados y un estudiante de Derecho-, todas ellas vinculadas al Partido Comunista y a CCOO.

Luis Javier Benavides y Enrique Valdevira murieron en el acto, en tanto que Francisco Javier Sauquillo y el estudiante Serafín Holgado fallecieron horas después en el hospital.

Cuatro personas resultaron gravemente heridas, pero lograron sobrevivir: Dolores (Lola) González Ruiz -casada con Sauquillo-, Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta y Luis Ramos Pardo.

12 de marzo de 1977.-Son detenidos los autores materiales del atentado: Carlos García Juliá, José Fernandez Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada, miembros del autodenominado Comando Hugo Sosa, vinculado a la Alianza Apostólica Anticomunista; así como el entonces secretario provincial del sindicato vertical del Transportes de Madrid, Francisco Albalejo. Pero hay otros cuatro implicados más.

1979-.- Fallece uno de los encausados, Simón Ramón Fernández Palacios.

Le es concedido un permiso a otro de los implicados, Fernando Lerdo de Tejada, circunstancia que éste aprovecha para huir.

Febrero de 1980.-Se celebra el juicio y la sentencia condena como autores materiales a Fernández Cerrá y a García Juliá a 193 años de prisión para cada uno .

1985.- Francisco Albadalejo, condenado a 73 años como inductor y encubridor de los asesinatos fallece en la prisión de Valladolid.

Septiembre de 1991.-García Julia consigue la condicional y luego un permiso para viajar a Paraguay por una oferta de trabajo, que después se le revocó, aunque ya no regresó.

1992.-Cerrá es excarcelado.

Publicidad