78.848000

Publicidad

Novedades en Interior

Marlaska aumentará la altura de las vallas de Ceuta y Melilla hasta los 10 metros

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expuesto sus objetivos en el Congreso. Además de los cambios en las fronteras, propone realizar todos los trámites con la DGT por móvil, reducir la velocidad en las calles estrechas y favorecer el régimen abierto de los presos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció en el Congreso de los Diputados que aumentará la altura de la valla fronteriza que separa Ceuta y Melilla de Marruecos un 30% durante la presente legislatura, e insistió en que se retirarán las concertinas. Grande-Marlaska realizó este anuncio en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde compareció a petición propia para explicar las principales líneas de trabajo de su departamento. Durante su intervención, se comprometió a "seguir mejorando la seguridad de nuestra frontera en Ceuta y Melilla", mediante la instalación de circuitos cerrados de televisión, además de la elevación de la valla. Las concertinas se sustituirán "por elementos que doten a la frontera de mayor seguridad", señaló.

El anuncio de elevar las vallas se produce después de que Estrasburgo avalara las devoluciones en caliente en la frontera, aunque ERC pide al Gobierno que desoiga la sentencia.

Mientras, el PP ironiza con la defensa que el Gobierno de Pedro Sánchez hace de las devoluciones en caliente y Unidas Podemos exige una política de inmiración justa.

"El Gobierno tiene como prioridad derogar la denominada 'Ley Mordaza', una ley fallida, y sustituirla por una nueva Ley de Seguridad Ciudadana", ha continuado Grande-Marlaska, repitiendo lo que ya expuso en el primer pleno de control al Gobierno en el Senado. "Una ley moderna, adaptada inequívocamente a los valores constitucionales, consensuada y que ofrezca también un marco de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha añadido.

Trámites por el móvil y 30 km/h en calles estrechas

Propone avanzar para "erradicar la violencia vial", con cuatro medidas fundamentales. Una de ellas es "digitalizar la relación administrativa con la DGT para que cualquier trámite pueda realizarse desde el móvil", así como reformar la normativa para reducir a 30 km/h el límite de velocidad en las "calles de sentido único" y "modernizar la ley de tráfico". Otras son alinear la seguridad vial con los objetivos de la Agenda 2030 y la Estrategia de Seguridad Vial de la UE, y reforzar la cultura vial con acciones educativas (con proyectos de promoción de movilidad activa y saludable) y formativas (para las personas que trabajan en vehículos) en colaboración con la comunidad escolar y los ayuntamientos. La cuarta medida se refiere a impulsar la participación ciudadana en la creación de la cultura de la seguridad vial.

Las otras propuestas de Marlaska

Avanzó que el Gobierno tendrá como prioridad "impulsar la reforma del sistema de asilo, en línea con el refuerzo de la Oficina de Asilo y Refugio". Se buscará, afirmó, mejorar el proceso de solicitud, para lo que se aprobará una nueva ley que adecúe la normativa existente sobre protección internacional, reforme el sistema de acceso a los solicitantes y culmine la aplicación del Reglamento de Dublín.

Su departamento prepara la creación de un Plan Director de Ciberseguridad que reorganice la estructura del propio ministerio en esta materia. Se ha referido a potenciar la Oficina de Coordinación Cibernética, "un órgano de inteligencia y coordinación" entre las fuerzas de seguridad del Estado, según ha indicado, en el ámbito de la ciberseguridad.

En su intervención inicial, el responsable de Interior también se ha referido a la necesidad de aprobar un Plan Estratégico contra la trata (Pentra), centrado en la lucha contra las violencias sexuales. Precisamente sobre esta materia prepara una ley el Ministerio de Igualdad, liderado por Podemos. En este sentido, Grande-Marlaska ha explicado que pondrá al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) "liderando" esta lucha, incorporando, además, a las policías autonómicas en sus procedimientos, bases de datos y grupos de trabajo. Del mismo modo, ha destacado su intención de "reforzar" la lucha contra la violencia de género con un incremento de efectivos policiales especializados y mejorando su formación, además de implementar las nuevas funcionalidades del sistema VIOGEN.

Marlaska quiere potenciar la labor del Centro Nacional de Desaparecidos e impulsará la aplicación efectiva de la Ley de Víctima del Delito.

Trasponer la Directiva Europea de Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) y "completar" la organización de la Oficina Nacional sobre Información de Pasajeros son otras de las medidas deslizadas por Grande-Marlaska, que también quiere "reforzar" el reconocimiento a las víctimas del terrorismo mediante la reforma de la Ley 29/2011 "para introducir mejoras económicas, derechos a la justicia y protección psicosocial, así como el desarrollo de diversos programas educativos y de apoyo a la memoria".

Más presos en régimen abierto

En materia de Prisiones, el titular del Interior ha subrayado la importancia de tener como referencia la "naturaleza restaurativa" del modelo penitenciario, con la aprobación de una nueva Ley Orgánica General "que se adapte a las reformas legales operadas en el Código Penal" y que reconozca a los funcionarios como agentes de autoridad. También ayudará al "favorecimiento del régimen abierto", es decir, la clasificación en el tercer grado para que, de esta forma, "disminuya el número de internos y se potencie el tratamiento que haga efectivo el principio de reinserción". Dentro de las cárceles también se quiere poner en marcha la Oficina de Igualdad y el Protocolo sobre Acoso Sexual, así como seguir potenciar la oferta de empleo público para cubrir, entre otras plazas, las de la sanidad penitenciaria, "que se abordará con el estudio de su transferencia a las Comunidades Autónomas". Al comenzar su comparecencia en el Congreso, una decena de policías se han desplegado frente a las puertas principales de la Cámara Baja convocados por Jupol y Jucil, las marcas en Policía y Guardia Civil de la plataforma Jusapol, que nació para reclamar un acuerdo de equiparación salarial con policías autonómicas. Sobre este tema, Grande-Marlaska ha prometido "seguir incrementando la retribución de los empleados públicos, reafirmando el compromiso de hacer efectivo el Acuerdo de Equiparación Salarial que el Gobierno puso en marcha por fin", y del que queda por desarrollar el tercer y último tramo.

Publicidad