RECUPERAN LAS RELACIONES ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA

Mariano Rajoy y Mauricio Macri expresan su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela

El presidente de Argentina ha indicado que seguirán batallando "cada uno desde su lugar" para defender los derechos y libertades del pueblo de Venezuela. Por su parte, el presidente del Gobierno, considera que el caso venezolano "cada vez preocupa más" porque las cosas "van a peor".

Mariano Rajoy  y Mauricio Macri en el Palacio de la Moncloa

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente argentino, Mauricio Macri, han expresado este jueves su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y, según ha indicado el líder suramericano, seguirán batallando "cada uno desde su lugar" para defender los derechos y libertades del pueblo venezolano.

Macri y Rajoy han mantenido un encuentro este jueves, en el marco de la visita de Estado del presidente argentino a España, en el que han abordado la posibilidad de activar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela por la supuesta ruptura del orden constitucional en la nación caribeña.

"Lo hemos hablado, pero más allá de la Carta Democrática, hemos compartido nuestra enorme preocupación por lo que está sufriendo el pueblo venezolano", ha dicho Macri a preguntas de los periodistas en la comparecencia conjunta desde La Moncloa.

Macri ha rehusado así pronunciarse sobre las posiciones de Buenos Aires y Madrid, aunque ha subrayado que mientras "algunos siguen mirando lo que pasa" en Venezuela, ellos seguirán batallando "cada uno desde su lugar" para defender "el legitimo derecho del pueblo venezolano a elegir sus autoridades y volver a tener un país integrado en el mundo".

"Cada día las cosas están peor", ha lamentado el presidente argentino, que ha apuntado, en concreto, a la falta de respeto a los Derechos Humanos y las libertades individuales. En este sentido ha recordado la reciente ratificación de la condena a casi 14 años de cárcel al líder opositor Leopoldo López por incitar a la violencia en las revueltas de 2014.

"La coincidencia es total y absoluta", ha dicho, por su parte Rajoy, sobre las palabras de su homólogo argentino. El presidente español ha indicado que el caso venezolano "cada vez preocupa más" porque "las cosas van a peor".

Rajoy ha considerado "inconcebible" que en el siglo XXI "no se respeten los Derechos Humanos" y "que haya gente que esté en la cárcel lisa y llanamente por tener opiniones diferentes". "Yo, sinceramente, espero que esto termine a la mayor celeridad posible", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que quiere para Venezuela "lo mismo que para España", es decir, "un sistema político con democracia, con libertad, con Derechos Humanos", en el que "los ciudadanos tomen las decisiones que estimen convenientes" y, sobre todo, "que sea un Estado de Derecho en el cual se cumpla siempre la ley".

Buenos Aires y Madrid recuperan las relaciones bilaterales

Los presidentes de España y Argentina han marcado este jueves el inicio de una nueva etapa de diálogo y coordinación en las relaciones hispano argentinas que pone fin al periodo de distanciamiento que se vivió en la última etapa del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, marcada por la expropiación de YPF a Repsol.

En rueda de prensa conjunta, Rajoy ha calificado de "magníficas" las relaciones de España con el Gobierno de Macri, mientras que el presidente argentino ha querido lanzar el mensaje de que en su país existe un sentimiento generalizado de "afecto" hacia España.

Rajoy ha apoyado las reformas económicas emprendidas por el Ejecutivo de Macri y ha confiado en que éstas, como en España, redunden pronto en beneficio de todos los ciudadanos argentinos. Rajoy y Macri se han reunido en el Palacio de la Moncloa y han firmado una declaración por la que actualizan la Asociación Estratégica que los dos países tienen desde el año 2006.

Los dos mandatarios se han comprometido a verse como mínimo una vez al año, al igual que harán los cancilleres con el fin de revisar la evolución de esa asociación estratégica, pero también han acordado "promover la participación de empresas de ambos países en licitaciones vinculadas a infraestructuras, claves para dinamizar las respectivas economías", según consta en la declaración conjunta firmada por los dos Gobiernos en el marco de la visita de Estado de Macri a España.

Publicidad

Revilla dice que hoy ha sido "el día más glorioso" de Sánchez: "Han acabado aplaudiéndole enfervorecidamente"

Revilla dice que hoy ha sido "el día más glorioso" de Sánchez: "Han acabado aplaudiéndole enfervorecidamente"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, manifiesta, tras la Conferencia de Presidentes, que hoy ha sido el día más cómodo y glorioso para Pedro Sánchez de todas las reuniones que han tenido con él.

Iñigo Urkullu en la conferencia de presidentes

Iñigo Urkullu: "No he venido a la conferencia a cambio de prebendas, la cesión de impuestos nos corresponde por ley"

Urkullu ha defendido desde la conferencia de presidentes, en Salamanca, la transferencia de nuevos impuestos al País Vasco por parte del Gobierno Central