Publicidad

ENTREVISTA EN ANTENA 3 CON GLORIA LOMANA

Mariano Rajoy: "Tenemos que hablar, pero no me pueden pedir que liquide la Constitución Española"

El presidente del Gobierno visitó el plató de informativos de Antena 3 para repasar con Gloria Lomana la actualidad política. Se trata de la primera entrevista de Mariano Rajoy tras las elecciones catalanas. Uno de los puntos principales de la entrevista versa sobre la delicada situación de Cataluña.

Mariano Rajoy en la entrevista

El primer tema de la entrevista ha sido el 27-S en Cataluña, sobre lo que Rajoy ha destacado que "más del 50% se mostró contrario" a la independencia. "A partir de ahora lo que tendremos que hacer es trabajar. Es verdad que a lo largo de los años se le ha contado machaconamente a la gente en Cataluña expresiones como 'España nos roba' o 'España no nos quiere'. Hay que contarle a la gente que España sí les quiere, que queremos vivir juntos, que tenemos una gran historia detrás y un futuro por delante", afirmó.

"Fallos ha tenido todo el mundo", respondió a la pregunta sobre si ha hecho autocrítica por los resultados del Partido Popular de Cataluña. "El fallo más importante los han cometido quienes han abandonado las posturas de la moderación, de la centralidad, y han hecho un desafío y se han presentado a las elecciones con un solo punto, incumplir la ley".

"La mayor responsabilidad la tiene quien se ha presentado a las elecciones planteando algo que sabe que es ilegal", ha asegurado Mariano Rajoy, en una clara alusión a aquellos partidos políticos con intenciones de continuar con la vía de la independencia en Cataluña. "Es malo para todos los ciudadanos de Cataluña, para sus intereses económicos y contrario al proceso de integración que se está viviendo en todo el mundo".

Mariano Rajoy durante la entrevista

La directora general de Antena 3 Noticias, Gloria Lomana, le preguntó sobre su contribución personal para solucionar el conflicto. El presidente aseguró que "intentaría hablar más para ver lo que nos une, nos une mucha historia, hay lazos afectivos, personales, comerciales".

Tras las elecciones del 27-S, Rajoy ha entendido que el riesgo de que Cataluña haga una declaración unilateral de independencia es menor. Además, tras la reciente polémica por la citación del poder judicial al llamar a declarar a Artur Mas, el presidente asegura que "es una decisión que ha adoptado en el ejercicio de sus competencias el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En democracia, o nos acostumbramos a respetar las decisiones de los tribunales o no vamos a ninguna parte. Respetemos a los tribunales, yo no voy a juzgarlas, sería un disparate".

Tras las elecciones autonómicas en Cataluña, el presidente del Partido Popular afirmó que no puede estar más en desacuerdo con Artur Mas y su optimista visión de los resultados de Junts pel Sí. "Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana tenían 71 diputados el día anterior a la celebración de las elecciones, ahora tienen 62 -dijo-. CDC con 30 diputados, se ha quedado en el peor resultado de su historia como partido, el peor".

Recuerda que puedes volver a ver la entrevista completa, en Atresplayer.

Publicidad