Publicidad

EN DECLARACIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Margallo alerta a los países de la Coalición anti Daesh de que un Gobierno con Podemos podría abandonarla

El ministro de Exteriores en funciones ha revelado que se ha visto obligado a poner sobre aviso a los países de la coalición anti Daesh del Gobierno que podría estar por llegar en España, en una reunión que celebró la coalición en Roma. García-Margallo ha reiterado que el Gobierno que más le convendría a España sería PP, PSOE y Ciudadanos, partidos que comparten la lealtad a la Constitución, la apuesta por la economía de mercado, el proyecto europeo y la lucha internacional contra el terrorismo.

Un posible Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos podría convertir a España en el primer país en salirse de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Daesh ha advertido este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras condecorar a funcionarios de las fuerzas de seguridad que han participado en asuntos relacionados con Gibraltar, el ministro ha revelado que "se vio obligado" a poner sobre aviso a los países de la coalición anti Daesh del Gobierno que podría estar por llegar en España, en una reunión que celebró la coalición en Roma y en la que participó el jefe de la diplomacia en funciones.

"Me vi obligado a informar a mis colegas de que con un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevaleciesen las tesis del segundo, (España) podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional", ha reconocido.

García-Margallo ha reiterado que el Gobierno que más le convendría a España sería uno que apoyaran, en la forma que se decidiera (gran coalición o gobierno en minoría con apoyo parlamentario), PP, PSOE y Ciudadanos, partidos que comparten la lealtad a la Constitución española, la apuesta por la economía social de mercado, el proyecto europeo y la lucha internacional contra el terrorismo.

En cambio en Podemos, ha subrayado, "asumen el derecho a decidir, tienen modelos económicos que se parecen mucho más a la Argentina de Kirchner o a Venezuela, tienen serias dudas sobre el proyecto europeo y no han firmado un Pacto Antiyihadista" que sí suscribieron el año pasado PP, PSOE, Coalición Canaria, UPN y Ciudadanos.

Por eso, el ministro se ha mostrado en contra de que "cuando las aguas vienen tormentosas" se le entregue "la nave a una tripulación inexperta o a una tripulación que se va a empezar a tirar los trastos a la cabeza nada más soltar amarras".

Y ha planteado una pregunta: "Si todos coincidimos en que España necesita unas grandes reformas, no se acierta a comprender cómo no se quiere hablar o negociar con el partido que tiene la llave de esas reformas tanto en el Congreso como en el Senado".

García-Margallo ha confirmado las dudas que tiene su partido con respecto a las posibilidades de Pedro Sánchez de sacar adelante un pacto de Gobierno "con esta especie de camarote de los Hermanos Marx en que quiere convertir la nación", en alusión a un posible acuerdo con Podemos, IU, y la "abstención o connivencia" de los partidos "separatistas", ya que el ministro ve "imposible" un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Y cuando Sánchez fracase, entonces el PP y su líder, Rajoy, podrían recuperar la iniciativa. "Entra dentro de la lógica", ha añadido.

El ministro ha señalado que le "cuesta mucho" explicar a sus colegas europeos lo difícil de poner en marcha esta gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, cuando en Europa los grandes acuerdos se han hecho entre las tres grandes familias políticas de conservadores, socialistas y liberales.

Publicidad