22.634667

Publicidad

Tensión en Cataluña

Barcelona, dividida: los pacifistas intentan evitar las cargas conteniendo a los manifestantes violentos

Una barrera humana de manifestantes pacificistas independentistas ha logrado separar a los más radicales de la Policía Nacional en la Jefatura Superior de la Policía en Via Laietana.

En resumen
  • Se cumple la sexta jornada consecutiva de protestas
  • Al menos 11 personas han ingresado en prisión desde que comenzaron las protestas

La noche del sábado se han convertido en la sexta jornada consecutiva de protestas. Esta vez cabe destacar la voluntad de algunos ciudadanos por evitar situaciones vividas como la de la noche del viernes, en la que la ciudad de Barcelona parecía un auténtico infierno.

Sobre las 20:30 de la tarde, unas 6.000 personas continuaban las protestas frente a la Jefatura Superior de la Policía en Via Laietana, donde se produjeron anoche los altercados más graves.

Pero este sábado la calma ha parecido reinar entre los protestantes. Gracias también a la voluntad de los independentistas pacifistas que ha ejercido de barrera humana para separar a los radicales más violentos de los agentes de policía.

Sobre las 21:30 horas, el ambiente ha comenzado a calentarse por la presencia, al otro lado de la vía, de banderas españolas. En ese momento, han comenzado a lanzar todo tipo de objetos. Algunos de ellos, ha impactado sobre los periodista.

A medida que han ido pasando las horas, la tensión ha ido en aumento. Esa tensión se ha visto reflejada entre un hombre y un grupos de manifestantes en plaza de Urquinaona, en la que el joven reprochaba a un grupo de independentistas asentados que dejaran a hacer su trabajo a la Policía.

Llegadas las 23:00 horas, los bomberos han tenido que intervenir para apagar una barricada que se ha incendiado en la calle d'Asuàs Marc. Ha sido el primer fuego en Barcelona tras cuatro horas de manifestación pacífica en plaza Urquinaona, donde los agentes ha detenido a un manifestante.

La Policía dispersa la zona de Urquinaona-Claris en Barcelona con proyectiles foam
La Policía dispersa la zona de Urquinaona-Claris en Barcelona con proyectiles foam | La Policía dispersa la zona de Urquinaona-Claris en Barcelona con proyectiles foam

A las 00:30 horas la policía catalana ha abandonado la Plaza de Urquinaona debido al correcto establecimiento del orden en la vía pública. Al grito de "¡hemos ganado!", los manifestantes pacifistas independentistas han celebrado la retirada de los agentes como una victoria.

Según los Mossos d'Esquadra, en lo que llevamos de semana hay 283 agentes de Mossos heridos, 264 vehículos dañados y se han hecho 660 servicios por incendios de barricadas en Barcelona.

Tras conocer la sentencia del 'procés' esta semana, en total 11 personas han ingresado en prisión por actos incívicos durante las protestas.

Publicidad