OPERACIÓN MALAYA

Comienza el mayor juicio por corrupción en la historia de España

Entre los acusados, caras conocidas como José Antonio Roca, Julián Muñoz o Isabel Pantoja.

Julián Muñoz en la Audiencia Provincial

Publicidad

[[RELATED]] [[LINK:EXTERNO|||http://www.antena3.com/programas/dec/especiales/operacion-malaya/|||ESPECIAL: 'Operación Malaya']] [[/RELATED]]

Después de 4 años y medio de investigaciones, se juzga a 95 personas por el caso Malaya. Entre ellas, al "cerebro" de la trama, Juan Antonio Roca. 

Los hechos delictivos que se juzgan en el Caso Malaya son de tal calibre que llevaron a la disolución del Ayuntamiento marbellí, algo inédito en la democracia española.

La Audiencia de Málaga será desde hoy un escaparate bajo la atenta mirada de los casi 300 periodistas de todo el mundo. 

Para la celebración de la causa ha hecho falta preparar las infraestructuras para los 95 procesados que se sentarán en el banquillo, e igual número de abogados. Las nuevas tecnologías garantizará la accesibilidad al millón de documentos que acumula el proceso.

Durante 15 años no se movió un ladrillo en Marbella sin el consentimiento de Juan Antonio Roca. El asesor urbanístico del consistorio malagueño ha amasado una fortuna de al menos 200 millones de euros en fincas, inmuebles y arte. El fiscal reclama para él 30 años de cárcel y 810 millones de multa por media docena de delitos contra las arcas públicas.

Cuando estalló el escándalo en marzo de 2006 Marisol Yagüe era la alcaldesa de Marbella. Fue la cabeza visible de la moción de censura que arrebató la alcaldía a Julian Muñoz. Pasó seis meses en prisión. Anticorrupción pide para ella 20 años de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, cohecho y alteración de concursos y subastas.

Por los mismos delitos está imputada Isabel García Marcos, teniente de alcalde con Yagüe. Como concejal socialista se enfrentó al equipo de Jesús Gil y acabó expulsada del PSOE por apoyar la moción de censura contra Julian Múñoz.

El ex-alcalde de Marbella por el Grupo Independiente Liberal permaneció en prisión provisional más de dos años tras su detención en julio de 2006. La fiscalía pide para él 10 de cárcel y 23 de inhabilitación.

La tonadillera Isabel Pantoja también se ha visto envuelta en el caso. Está acusada de blaqueo, delito por el que la fiscalía solicita para ella tres años y medio de prisión. Sigue implicada en el caso después de que el pasado mes de junio el tribunal rechazase sus recursos alegando que existen indicios de delito suficientes contra la artista.

Publicidad

Nuevos vídeos de The Objetive del Comité federal del PSOE

Soraya Rodríguez acusa a Sánchez de "pucherazo" y asegura que "define lo que luego ha marcado su trayectoria como secretario y presidente"

Las imágenes difundidas por The Objective reactivan el debate sobre la dimisión de Sánchez y la tensión interna en 2016.

Sánchez advierte de que los pactos de PP y Vox afectarán a otros colectivos tras la "discriminación" a los migrantes

El Gobierno se defiende ante la amenaza del Pentágono de suspender a España de la OTAN: "Absoluta tranquilidad"

EEUU da un paso más en su señalamiento a España en la Alianza Atlántica. Un correo interno del Pentágono plantea la posible "suspensión" de nuestro país dentro de la OTAN, como castigo por su bajo compromiso. El presidente del gobierno español le resta importancia e insiste en que "somos un socio fiable".