Vista exterior del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid.

Publicidad

Comunidad de Madrid

Madrid pedirá al Gobierno que autorice la contratación de 300 médicos extracomunitarios, además de apoyo militar y policial

La Comunidad de Madrid va a realizar test masivos en las 37 zonas básicas de salud confinadas a partir de la próxima semana.

La Comunidad de Madrid solicitará este jueves al Gobierno, en la reunión del Grupo Covid-19, apoyo logístico militar urgente para, entre otras acciones, la realización de test y labores de desinfección en las áreas con restricciones, así como 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil y la contratación de 300 médicos extracomunitarios para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien se ha referido a la colaboración de los militares en la instalación de carpas, la realización de test y el desarrollo de labores de desinfección en las 37 zonas básicas de salud en las que, desde el pasado lunes, están en vigor restricciones a la movilidad.

222 efectivos de Policía

Asimismo, la Comunidad de Madrid solicitará 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para que en estas zonas desarrollen tareas de inspección, velen por el cumplimiento de las cuarentenas y, en caso contrario, apliquen sanciones.

Además, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso pedirá al que preside Pedro Sánchez una reforma exprés de la normativa vigente para incluir en el sistema sanitario madrileño 300 médicos extracomunitarios que fueron contratados durante la primera ola de la pandemia y que ahora no se pueden incorporar por "restricciones estatales".

Desde el lunes 28 de septiembre

Aguado ha explicado que la Comunidad de Madrid quiere que estas medidas estén operativas a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, para garantizar que sean correcta y eficazmente implementadas cuanto antes.

El también portavoz del Ejecutivo regional ha mostrado su deseo de que el Gobierno acepte estas peticiones y las ponga en funcionamiento, al tiempo que ha destacado que "de la capacidad de reacción del Gobierno de España depende el futuro de muchas personas".

"No podemos estar en la estrategia partidista, en los rifirafes", ha planteado Aguado, quien ha instado al Gobierno de la nación a comprometerse a aplicar estas peticiones.

Madrid anuncia que no multará por incumplir las restricciones hasta que haya ratificación judicial.

Publicidad