Publicidad

INCREMENTO DE LA VIGILANCIA

La lupa, sobre los europeos que acuden a la yihad y regresan bien entrenados

Las fuerzas de seguridad españolas han detectado la marcha de unos 70 islamistas procedentes de España a la zona de Siria e Irak. Según sus datos, al menos diez han regresado ya. Cinco de ellos ya están en prisión. La preocupación son los otros cinco o los que puedan volver ahora, porque cuando regresan tienen experiencia en armamento y en tácticas militares.

Lugares de mucho tránsito como estaciones y aeropuertos, infraestructuras esenciales como centrales eléctricas... Las fuerzas de seguridad ya han redoblado la vigilancia en los lugares especialmente sensibles a un atentado terrorista. Han intensificado los controles, como ya se puede percibir en Madrid  con el objetivo de impedir que los sospechosos actúen.

La policía tiene la lupa puesta en aquellos europeos que acuden a la yihad, la guerra santa, y regresan bien entrenados. Es una lucha en clave europea. La Policía española trabaja en colaboración con la francesa a través de unos documentos que persiguen estrechar la vigilancia en unas fronteras que, en realidad, ya no existen. Por este motivo, el Gobierno reclama a la Unión europea un registro de pasajeros para controlar a los combatientes fanáticos que entran y salen del continente.

La Policía está pendiente del efecto de emulación en los atentados. Ya ha detenido a la persona que este miércoles hizo falsas amenzas en varios medios de comunicación. El Ministerio del Interior afirma que, aunque hay que estar alerta, España es un país seguro y tiene experiencia en la lucha antiterrorista.

Publicidad