Publicidad

TRAS LOS ENFRENTAMIENTOS CON LOS MANIFESTANTES

Los Mossos d'Esquadra vuelven a ser cuestionados por su actuación en la concentración en las proximidades del Parlament

Lo que comenzó como un despliegue habitual ante la concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana, acabó con la reacción improvisada de los Mossos d'Esquadra. Ante el cordón policial que impedía rebasar la distancia de seguridad del edificio, los manifestantes saltaron las vallas y comenzaron los enfrentamientos.

Lo que comenzaba como un despliegue habitual ante la concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana, acabó con la reacción improvisada de los Mossos d'Esquadra, que se vieron invadidos por la multitud de manifestantes que se agolpaban a las puertas del Parlament.

Grupos de independentistas forzaron una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y superaron el cordón policial de los Mossos para plantarse ante el Parlament, donde se tenía que celebrar el pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente quedó aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent. La invasión del parque de la Ciutadella provocó momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna carga por parte de los Mossos, que hicieron uso de sus porras reglamentarias, mientras que algunos de los concentrados arremetían contra los policías y contra algunos periodistas y abuchearon a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.

Durante los enfrentamientos, un total de 24 agentes de los Mossos resultaron heridos por contusiones o heridas leves, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a tres manifestantes heridos, uno por un traumatismo leve -que fue dado de alta en el lugar-, otro con una contusión leve en la rodilla -trasladado al ambulatorio de urgencias de Peracamps- y otro menos grave con una fractura de clavícula, evacuado al Hospital del Mar.

Varios de los manifestantes llegaron a acampar temporalmente en el parque de la Ciutadella, pero tras una votación celebrada hacia las 22.30 horas decidieron abandonar el lugar después de registrarse 61 votos a favor de la retirada y 59 en contra.

Los Mossos d'Esquadra mantienen activo el dispositivo de seguridad en el parque, donde continúa restringido el acceso de personas y de vehículos por motivos de seguridad. La policía catalana ha pedido a través de las redes sociales que los ciudadanos respeten el cordón policial, no entren en el recinto y sigan las indicaciones de los agentes.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.