Publicidad

ACUSADOS DE DESÓRDENES, ATENTADO A LA AUTORIDAD Y DAÑOS

Prisión sin fianza para tres de los cuatro detenidos por los altercados del sábado en Pamplona

De los cuatro arrestados en Pamplona han pasado tres a disposición judicial ya que otro es un menor. El juez les imputa delitos de desórdenes públicos y terrorismo.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona a enviado a prisión sin fianza acusados de un delito de terrorismo a los detenidos este fin de semana en los incidentes de Pamplona.

Esta mañana han pasado a disposición judicial tres de los cuatro arrestados, ya que el cuarto era un menor de edad, y el magistrado ha acordado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para todos ellos.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el juez, que les imputa los delitos de desórdenes públicos y terrorismo, ha acordado remitir la causa a la Audiencia Nacional.

Se les imputa supuesta participación en los disturbios provocados en la capital navarra por el grupo autodenominado 'Errepresioari Autodefentsa', en los que se arrojaron piedras contra la Policía Nacional, se reventó un cajero y se dañaron comercios y contenedores.

En los incidentes participaron varias decenas de jóvenes, de los que una gran parte iban encapuchados, un dato que en relación con los cuatro detenidos destacó la delegación del Gobierno, que también precisó que los arrestados tenían su domicilio en rentería (Guipúzcoa).

El juez razona en el auto la adopción de la prisión provisional por la "extrema gravedad de los hechos" y por "las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse", así como por "la probabilidad de reiteración delictiva a la vista de la propia mecánica de los hechos, cometidos en grupo y de forma organizada y planificada".

La resolución judicial, que puede ser recurrida, indica que los investigados, A. P. B., R. I. B. y E. E. M, con ocasión de una manifestación no autorizada, convocada para las 18.30 horas, se desplazaron el sábado desde su localidad "en coordinación con un grupo que portaba para ello sacos con piedras y material pirotécnico, con capuchas para dificultar su identificación".

El grupo, según se recoge en el auto, "buscando el enfrentamiento lanzó múltiples piedras" contra la Policía, "así como botellas tras formar barricadas con contenedores volcados", y como consecuencia de ello resultaron lesionados varios agentes y se provocaron diversos daños pendientes de evaluación final.

Publicidad