46.997167

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

Los presupuestos podrían estar aprobados los primeros días de enero según la ministra de Hacienda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en que los Presupuestos Generales del Estado, que ahora inician su trámite parlamentario puedan estar aprobados en los primeros días de enero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que acaba de registrar en el Congreso, “estén aprobados los primeros días de enero de forma definitiva”.

Son los cálculos del gobierno para estos presupuestos "complicados, extraordinarios e históricos", según la ministra Montero, por la situación de la pandemia de coronavirus que ahora inicia su trámite parlamentario.

Así sería el calendario

De ser aprobado en esa fecha, sólo habría una prórroga técnica de los Presupuestos de 2018 actualmente en vigor para cubrir esos primeros días.

La Mesa del Congreso se ha reunido esta tarde y ha aprobado el calendario para la tramitación. Ahora los grupos parlamentarios tendrán hasta las 14.00 horas del 30 de octubre, para solicitar comparecencias; mientras que el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad será hasta el 6 de noviembre, a las 14.00 horas.

La celebración de las comparecencias será entre el 4 y el 6 de noviembre, y el debate de totalidad se celebrará en los días 11 y 12 de noviembre. Posteriormente, los grupos podrán presentar enmiendas al articulado hasta las 14.00 horas del 17 de noviembre, mientras que el informe de la ponencia de la Comisión de Presupuestos será el 20 de noviembre y el dictamen será el 27 del mismo mes.

De esta forma, el debate y votación en el Pleno del dictamen de la Comisión será del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Tras el Congreso, el proyecto pasará al Senado, donde, la tramitación podría llevar más de 20 días, volviendo de nuevo a la Cámara Baja para validar o tumbar las enmiendas introducidas, de forma que la previsión es que las cuentas públicas sean aprobadas definitivamente en torno a la semana del 11 de enero.

Las expectativas de los grupos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada en que se logrará "un acuerdo" presupuestario con el PNV, al que se ha referido como un "socio preferente" del Gobierno "para toda la legislatura", pese a que la formación considerara "un mal comienzo" la subida de la fiscalidad del diésel.

"EL PNV es un socio preferente de este Gobierno para toda la legislatura", ha insistido Montero en la presentación este miércoles del proyecto presupuestario de 2021, por lo que "habrá que dejar cauce a la negociación" una vez que se superen las enmiendas a la totalidad.

Por su parte, Ciudadanos, dice tener un compromiso con el Gobierno para no subir el impuesto al diesel y negociará con él los Presupuestos, y por ello descarta una enmienda a la totalidad en el Congreso.

La ministra ha negado ese contacto con Cs y ha asegurado conocer las "expectativas" de algunos grupos con respecto a las cuentas, unas cuestiones que "se tendrán que ir abordando en el proceso de enmiendas".