Defensa

Llega a España el primer avión con 200 ciudadanos atrapados en Israel

El primer avión ha aterrizado esta madrugada en la base área de Torrejón de Ardoz con españoles, ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países residentes en España. Se espera que a lo largo de este miércoles vuele el segundo avión fletado por el Ministerio de Defensa.

Aterriza en Torrejón de Ardoz un primer avión con evacuados desde Israel

Publicidad

"Esta madrugada llegaba a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz el primer avión A330 del Ejército del Aire con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España, evacuados desde Israel". Con este mensaje en la red social X (antes Twitter) a las 6:47 de la mañana, el Ministerio de Defensa ha confirmado el aterrizaje de los ciudadanos atrapados en el país hebreo desde que estalló el sábado el conflicto con el ataque de Hamás a Israel.

Pasadas las doce de la madrugada, partía ese primer avión desde Israel con ciudadanos españoles. "Regresan a casa. Acaba de despegar desde Tel Aviv avión con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España", confirmaba el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la red social X. A su vez agradecía a la embajada de España en Israel, al consulado de Jerusalén y al Ministerio de Defensa por "vuestra labor garantizando protección y seguridad de 🇪🇸 en el exterior".

Es el primero de los aviones fletados por el Gobierno de España para repatriar los ciudadanos atrapados en Israel. Se trata de dos Airbus A330 pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio con capacidad, cada uno, para traer a 272 pasajeros. "Por fin hemos llegado, ya estamos en casa. Ahora vamos a ver a nuestras familias", cuenta Lander, uno de los pasajeros del avión que ha aterrizado esta madrugada.

En ese mismo mensaje en X, el Ministerio de Defensa anunciaba "Está previsto que hoy (miércoles) salga otro vuelo desde Madrid hacia Tel Aviv para evacuar al resto de españoles que han visto sus vuelos comerciales cancelados". En ambos aviones regresan a España ciudadanos que se encontraban en Israel por turismo o motivos laborales y cuyos vuelos anteriores han sido cancelados. No está previsto, por el momento, repatriar a residentes españoles en Israel.

"Por fin hemos llegado, ya estamos en casa. Ahora a ver a nuestras familias y a descansar", aseguraba uno de los españoles que ha regresado a nuestro país en ese avión.

Situación en Israel y Gaza

Israel continúa bombardeando Gaza sin descanso, con 100 ataques en las últimas horas. Es el quinto día de guerra y la operación terrestre parece inmediata. Hablan de una ofensiva completa. Israel asegura que ha asestado un duro golpe a la cúpula de Hamás. En total la cifra de muertos en territorio israelí asciende a 1.200, mientras que las autoridades de Gaza informa de 900 fallecidos en su territorio.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".