Ministerio de Educación y Formación Profesional

Leticia Cardenal, presidenta de la CEAPA a Celaá "La conciliación familiar y laboral es una asignatura pendiente en el país y necesitamos trabajar de manera conjunta"

Una reunión mantenida entre la CEAPA y el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha informado de primera mano a la ministra de Educación de la realidad de muchas familias que están sufriendo numerosos problemas. Todo viene a raíz de no poder coordinar bien su trabajo con la atención a sus hijos cada vez que, por el coronavirus, un aula es cerrada o alguno de sus hijos es confinado.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, en una imagen de archivo

Publicidad

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) se ha reunido este lunes con la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, con la necesidad de aprobar un plan nacional de conciliación nacional y laboral. A estas reunión también ha asistido el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana y han analizado las preocupaciones de las distintas familias y conocer cómo les ha afectado el impacto de esta pandemia en el desarrollo del año académico 2020-2021.

Durante este encuentro se quería conseguir un documento que incluya a Educación pero también a otros ministerios para que esto se adecue y se adapte al contexto de crisis sanitaria nacional.

Leticia Cardenal, presidenta de la CEAPA ha hecho llegar a la ministra que muchas familias sufres “serios problemas” al no poder conjugar su trabajo con la atención a sus hijos cada vez que un aula es cerrada o su hijo debe cumplir cuarentena.

Cardenal, ha insistido en que "La conciliación familiar y laboral es una asignatura pendiente en el país y necesitamos trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones, un trabajo transversal que no se puede demorar más”.

La CEAPA ha comunicado también a la ministra Celaá que el Gobierno Central tiene un compromiso para la reactivación del Consejo Estatal de Familias, a lo que la ministra ha asegurado que trasladará dicha petición a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Presencialidad como medio para la igualdad

Uno de los puntos de acuerdo entre la ministra y la CEAPA ha sido en destacar la presencialidad en las aulas como medio único válido para asegurar la igualdad de oportunidades. Celaá ha informado de que en este momento las aulas confinadas no llegan ni al 2%.

También se ha analizado el plan ‘Educa en Digital’, herramienta diseñada por el Ministerio de Educación y FP con objetivo de adquirir ordenadores destinados a minimizar el impacto de la brecha digital y paliar las necesidades de las familias más vulnerables. El proyecto se lleva a cabo con las comunidades autónomas. Y la ministra ha explicado que estos primeros dispositivos se repartirán este mes de febrero en Ceuta, Melilla y Asturias y el proceso se extenderá hasta marzo, que es cuando llegarán a Galicia.

Celaá ha expuesto que se intentará acabar con esta brecha digital antes del próximo verano. Y añade que también se ha hablado la cuestión de los ratios por aula, haciendo alusión a que existen fórmulas alternativas como trabajar en agrupaciones móviles o en hiperaulas atendidas por al menos dos docentes,

Desde la organización también informaban que desde el ministerio también están ultimando para comenzar este mismo año el Plan Nacional de Capacidades Digitales. A lo que se destinaran 1.000 millones para formación online y herramientas para el profesorado. Se instalarán con este plan más de 236.000 aulas interactivas (el 50% de las aulas totales). Donde se combinaran la docencia presencial y la retransmisión en directo de todo el contenido que esté dando el profesor.

Otra de las cuestiones que se habló durante la reunión fue la nueva Ley de Formación Profesional, el reparto de los fondos europeos ‘Next Generation’ o los próximos cambios dentro del Consejo Escolar del Estado.

Publicidad