XIV legislatura

Las diferencias entre esta apertura de la Legislatura y la anterior: Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos sí aplauden al Rey

Los miembros del Gobierno de Unidas Podemos, el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Irene Montero, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, este año sí se han sumado al aplauso al Rey tras su discurso, a diferencia de lo que hicieron el año pasado.

Las diferencias entre esta apertura de la Legislatura y la anterior: Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos sí aplauden al Rey

Publicidad

Felipe VI ha presidido este lunes en el Congreso la sesión solemne de apertura de la XIV legislatura, la segunda ocasión en la que encabeza un acto de este tipo en sus cinco años y medio de reinado.

Hace cuatro años, en la anterior apertura oficial de la legislatura, los miembros de Podemos no aplaudieron el discurso del rey, algunos incluso ni se pusieron en pie. De aquel desplante, 4 años después, han pasado a la bancada azul y han cambiado su actitud.

En esta ocasión, los miembros del Gobierno que forman parte de Unidas Podemos, el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Irene Montero, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, se han sumado este lunes al aplauso al Rey tras su discurso.

Al entrar los Reyes en el hemiciclo, todos los diputados estaban puestos en pie y los miembros del Gobierno, incluyendo los líderes de Podemos y de IU, les han recibido con aplausos. En cambio, la mayor parte de los diputados de Unidas Podemos han optado por no aplaudir el jefe de Estado.

En la anterior sesión, celebrada en noviembre de 2016, Iglesias dijo que el discurso que pronunció el monarca fue "reflejo de un tiempo que ya pasó en España, en el que solo había dos partidos".

Este lunes se ha visto también en el Congreso a la reina Letizia, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, en su quinta visita al hemiciclo desde 2014: entre ellas están las de su proclamación como Rey ese mismo año y la apertura solemne de la XII legislatura en 2016.

Esta ha sido además la primera vez que Felipe VI preside esta ceremonia con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".