Publicidad

XIV legislatura

Las diferencias entre esta apertura de la Legislatura y la anterior: Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos sí aplauden al Rey

Los miembros del Gobierno de Unidas Podemos, el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Irene Montero, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, este año sí se han sumado al aplauso al Rey tras su discurso, a diferencia de lo que hicieron el año pasado.

Felipe VI ha presidido este lunes en el Congreso la sesión solemne de apertura de la XIV legislatura, la segunda ocasión en la que encabeza un acto de este tipo en sus cinco años y medio de reinado.

Hace cuatro años, en la anterior apertura oficial de la legislatura, los miembros de Podemos no aplaudieron el discurso del rey, algunos incluso ni se pusieron en pie. De aquel desplante, 4 años después, han pasado a la bancada azul y han cambiado su actitud.

En esta ocasión, los miembros del Gobierno que forman parte de Unidas Podemos, el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Irene Montero, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, se han sumado este lunes al aplauso al Rey tras su discurso.

Al entrar los Reyes en el hemiciclo, todos los diputados estaban puestos en pie y los miembros del Gobierno, incluyendo los líderes de Podemos y de IU, les han recibido con aplausos. En cambio, la mayor parte de los diputados de Unidas Podemos han optado por no aplaudir el jefe de Estado.

En la anterior sesión, celebrada en noviembre de 2016, Iglesias dijo que el discurso que pronunció el monarca fue "reflejo de un tiempo que ya pasó en España, en el que solo había dos partidos".

Este lunes se ha visto también en el Congreso a la reina Letizia, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, en su quinta visita al hemiciclo desde 2014: entre ellas están las de su proclamación como Rey ese mismo año y la apertura solemne de la XII legislatura en 2016.

Esta ha sido además la primera vez que Felipe VI preside esta ceremonia con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos.

Publicidad