DIVISIÓN INDEPENDENTISTA

La socialista Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona con los votos independentistas de JxCat

Ha funcionado el acuerdo entre PSC y JxCat, a pesar de los intentos de ERC de romperlo, y gobernarán la importante Diputación de Barcelona.

La socialista Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona con los votos independentistas de JxCat

Publicidad

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la socialista Núria Marín, ha sido proclamada presidenta de la Diputación de Barcelona, con los votos a favor del PSC y también de JxCat, en el que ha sido el nombramiento con más incógnitas de la historia de la institución. Así, se ha mantenido el acuerdo anunciado por JxCat por el que votaría a favor de la presidencia socialista, pese a que ERC le ofreció después ocupar el cargo si apoyaba a los republicanos, momento desde el que ambos partidos se han cruzado reproches y exigencias. Se ahondan así las diferencias entre los dos principales partidos independentistas.

Marín ha sido proclamada al ser la más votada en segunda vuelta -en la primera nadie ha obtenido mayoría absoluta necesaria-, y ha obtenido los mismos votos que en la primera: 23 apoyos con 16 del PSC y 7 de JxCat. Ahora los socialistas gobiernan el ayuntamiento de Barcelona con los comunes de Colau y la diputación con los independentistas de JxCat.

La nueva presidenta ha prometido su cargo con la fórmula establecida: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo de presidenta de la Diputación con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardarla Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatut".

El pleno, en el que han tomado posesión del cargo los 51 diputados provinciales, se ha desarrollado con una protesta delante de la diputación convocada por la ANC en contra del acuerdo entre PSC y JxCat, que ha congregado a unas 200 personas. Los diputados del PSC han prometido el cargo, mientras que los de ERC lo han hecho por imperativo legal y para trabajar para conseguir la "república catalana, la absolución de personas presas políticas y el retorno de las personas exiliadas", y los de JxCat también lo han hecho por imperativo legal y con diversas fórmulas. Algunos de los diputados de los comuns también han prometido por imperativo legal, mientras que los de Cs y PP lo han jurado o prometido, y la de TxT lo ha prometido para mejorar el trabajo por los municipios.

Publicidad

La Familia Real entrega el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2026

Pueblo Ejemplar de Asturias 2026: la Familia Real honra en Llanes casi siete siglos de tradición marinera

La Cofradía de Pescadores de Santa Ana, que se remonta al año 1350, recibe el premio de la Fundación Princesa de Asturias. La princesa Leonor ha reivindicado el sacrificio de los marineros durante una visita marcada también por un pequeño susto de la reina Letizia.

Sánchez apela al voto progresista para evitar la "involución" de PP y Vox con su lista "interminable de recortes"

Sánchez promete blindar el aborto en la Constitución si gana las elecciones generales y alerta de una "involución" con PP y Vox

Pedro Sánchez ha anunciado este sábado en Granada que, si continúa al frente del Gobierno, impulsará el blindaje constitucional del derecho al aborto y defenderá la eutanasia como una conquista social.