Publicidad

LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DEL REFERENDUM

La arquitectura legal del Govern para declarar la república catalana

Estos son los principales artículos de la ley del referéndum, con la que el parlamento de Cataluña prevé declarar de manera inmediata la república catalana.

Los grupos de Junts pel Sí y la CUP han elaborado una 'Ley del referéndum de autodeterminación' que invoca acuerdos de la Asamblea General de la ONU reconociendo "el derecho de los pueblos a la autodeterminación" ratificados por España, así como dictámenes del Tribunal de la Haya para convocar el referéndum del 1-O.

El primer artículo de esta Ley del referéndum declara que la consulta será "vinculante sobre la independencia de Cataluña" y subraya que esta ley prevalecerá sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla, en referencia a la Constitución Española.

Según este borrador de ley, Cataluña creará también su propia Junta Electoral destinada al referéndum del 1 de octubre, según la cual se exige a los ayuntamientos que pongan locales para votar o alternativas a disposición de la Generalitat y señala que los miembros de la Mesa deben asistir de manera obligatoria.

Publicidad