TRAS UNA REUNIÓN DE LOS DIPUTADOS

Junts pel Sí traslada al Govern su deseo de aprobar la DUI en el pleno del Parlament

Los diputados de Junts pel Sí han adoptado una postura "unitaria" ante el pleno del Parlament que se celebrará este jueves y han expresado su voluntad de "hacer efectiva la declaración de independencia" aunque sin matizar si esto implicará votar la DUI en sí misma o votar un mandato al Govern para que la haga efectiva.

Lluís Corominas y Carles Puigdemont

Lluís Corominas y Carles PuigdemontEFE

Publicidad

El grupo de Junts pel Sí (JxSí) ha decidido trasladar al Govern su deseo de que el pleno del Parlament que empieza este miércoles apruebe la declaración de independencia de Cataluña y no contempla otros escenarios que no sean este, han indicado fuentes de esta formación.

JxSí, que aglutina a dirigentes del PDeCAT, ERC e independientes, ha mantenido en el Parlament una larga reunión de más de dos horas que ha servido para que los 61 diputados que conforman el grupo mayoritario de la cámara haya adoptado una postura "clara" y "unitaria" ante el pleno.

Ha habido unanimidad en JxSí, por tanto, al expresar su voluntad de "hacer efectiva la declaración de independencia" en el pleno, pero en cambio no ha quedado claro si esto implicará votar la declaración de independencia en sí misma, tal y como apuntaba el presidente catalán, Carles Puigdemont, en su segunda carta de respuesta al requerimiento del Gobierno del Estado. Como alternativa a esta votación, hay diputados de JxSí que se inclinan por votar únicamente un mandato al Govern para que esta "haga efectiva" la declaración de independencia.

JxSí ha descartado otros escenarios, como el de convocatoria de unas elecciones autonómicas y, de hecho, y según las mismas fuentes, "no ha habido ningún diputado" que las haya planteado, puesto que "no figuran en nuestra hoja de ruta".

Ante la posibilidad de que el Senado apruebe aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, JxSí ha acordado adoptar una posición de "resistencia" y de "defensa del mandato recibido de los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre" consistente en "hacer efectiva la declaración de independencia".

En la reunión ha habido dos intervenciones de diputados que han sido muy aplaudidas por el resto de miembros de JxSí, las de Germà Bel y Oriol Amat, ambos independientes y economistas, ya que al parecer han conseguido "sintetizar" la postura compartida de estos parlamentarios independentistas. "Creemos -han explicado las mismas fuentes de JxSí- que ahora ya no toca repetir el debate que ya tuvimos en 2006 sobre la hoja de ruta, porque todos sabemos qué comportaba" defender la independencia "y sabíamos que llegaría el momento de hacerla efectiva".

Publicidad

El Rey ha destacado la coordinación que está siendo ejemplar en todos los sentidos: "unidos se puede afrontar cualquier riesgo"

Felipe VI destaca la coordinación ejemplar en todos los sentidos: "Unidos se puede afrontar cualquier riesgo"

Los monarcas se han desplazado al incendio de la sierra Oeste de Madrid desde un polideportivo situado en Villamanta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado para gestionar las labores de extinción del incendio forestal de Burgohondo

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno declarará las zonas afectadas por los incendios como gravemente dañadas

Sánchez ha anunciado que declarará este martes como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil los territorios perjudicados por los incendios forestales, una medida que permitirá activar ayudas para los damnificados.