La presidenta del Parlament, Carme Forcadell

Publicidad

QUIEREN CAMBIAR "CON URGENCIA" EL REGLAMENTO

Junts pel Sí propone modificar el reglamento del Parlament para agilizar la 'desconexión'

De aprobarse esta propuesta de modificación del reglamento del Parlamento catalán, permitiría hacer una tramitación exprés de las leyes de desconexión si se presentaran como proposición de ley.

Junts pel Sí ha presentado una propuesta de modificación del reglamento del Parlamento catalán que, de aprobarse, permitiría hacer una tramitación exprés de las leyes de desconexión si se presentaran como proposición de ley.

Es uno de los escenarios que JxSí plantea para que la conocida como ley de transitoriedad se apruebe de forma rápida y muy cerca temporalmente de la convocatoria del referéndum, todo ello para blindarla de impugnaciones por parte del Gobierno central.

JxSí ha registrado una propuesta para cambiar el reglamento de la Cámara catalana "con carácter de urgencia". Una de las propuestas es añadir un nuevo punto al artículo 135 que, de aprobarse, permitiría que una proposición de ley sea tramitada directamente en lectura única sólo con la petición de un grupo parlamentario y de acuerdo con la Junta de Portavoces, algo que debería acordar también el pleno del Parlament.

Pero esto no es un problema para los soberanistas, porque la mayoría absoluta en el Parlamento catalán la cobijan JxSí y CUP, dos grupos que tienen en mente diversas vías para tramitar la desconexión en un día, según avanza el periódico Ara.

En el procedimiento de lectura única, los textos se tramitan y aprueban en una sola votación, pues queda eliminado el trámite del debate a la totalidad. De esta manera, con los cambios en el reglamento de JxSí, la ley de transitoriedad se podría tramitar por lectura única y como proposición de ley -como propuesta de los grupos- solo con el apoyo de los independentistas, una fórmula que reduciría la exposición de la normativa a la prácticamente segura impugnación por parte del Gobierno central.

Otra de las modificaciones que plantea el primer grupo del Parlament es la posibilidad de integrar dos propuestas en una sola tramitación, lo que permitiría unificar diversas leyes relacionadas con la desconexión para votarlas de una sola vez.

A la espera de que el Parlament apruebe estas modificaciones, JxSí y la CUP tienen sobre la mesa otras vías para tramitar y aprobar la desconexión en un día. Una de ellas, según Ara, es el artículo vigente 81.3 del reglamento, porque permite alterar el orden del día para incluir un punto que no estaba previsto. O el artículo 106.4, que establece que se puede obviar la publicación de la ley de transitoriedad -o cualquier otra- en el boletín oficial del Parlament, lo que dificultaría que el Gobierno impugnara el texto antes de la votación en el pleno.

Publicidad