El líder de ERC, Oriol Junqueras

Publicidad

para responder al Tribunal Supremo

Junqueras apuesta por un gobierno de concentración en Cataluña y no teme nuevos comicios

Junqueras ha puesto sobre la mesa la posibilidad de configurar "un gobierno de concentración" que incluya a los comunes y la CUP, al lado de JxCat y ERC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva y a la espera de la sentencia del 'procés', ha afirmado que "sería bueno un gobierno de concentración" en Cataluña, con todas las fuerzas partidarias del derecho de autodeterminación, para responder al Tribunal Supremo, y no teme unos nuevos comicios.

En una entrevista por escrito a SER Catalunya, Junqueras se ha alineado con otras voces relevantes de su formación, como Pere Aragonès, Joan Tardà o Roger Torrent, que han puesto sobre la mesa la posibilidad de configurar un gobierno de concentración que incluya a los comunes y la CUP, al lado de JxCat y ERC.

"En las circunstancias actuales, sería bueno que el gobierno de Cataluña represente tanto como sea posible al 80 % de la sociedad catalana que está en contra de la represión y a favor de una solución negociada y de que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro con el voto", ha señalado.

Según Junqueras, "también sería bueno aprobar los presupuestos con una mayoría parlamentaria lo más amplia posible. Y, en todo caso, estoy seguro de que ningún demócrata debería tener miedo al voto de los ciudadanos expresado en unas elecciones".

Por otra parte, ha negado discrepancias con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza: "ERC habla con una sola voz. Marta Rovira, yo y toda la gente de ERC siempre hemos defendido y defenderemos el diálogo, conjuntamente con el ejercicio de todos los derechos democráticos, de expresión, de reunión, de manifestación, de voto...", ha recalcado.

Junqueras ha asegurado que la "disposición a dialogar" de ERC es "una prueba más" de su "actitud democrática", si bien la "confrontación por parte del Estado existe porque se niega a hablar y a sentarse a una mesa de diálogo". "Pero nosotros siempre estaremos allí", ya que de hecho ese diálogo también es "con el conjunto de la sociedad catalana y de la comunidad internacional", ha recalcado.

Publicidad