Juzgado Instrucción nº 51 Madrid

Publicidad

Coronavirus

Una jueza pregunta, por segunda vez, sobre las alertas por coronavirus recibidas en la Delegación del Gobierno de Madrid antes de decretarse el estado de alarma

El Gobierno deberá entregar a la jueza un informe con todas las alertas sanitarias recibidas antes del 13 de marzo, fecha en la que el Gobierno decretó el estado de alarma por pandemia de coronavirus en España Es la segunda vez que lo solicita ante el "no consta" contestado en la primera consulta.

En resumen
  • Qué alertas sanitarias recibió la Delegación del Gobierno de Madrid sobre el Covid-19 antes del 13 de marzo
  • Cuándo informó la CAM de medidas frente al coronavirus en centros de mayores
  • Qué instruciones dió el delegado del Gobierno a su personal frente al coronavirus

Un juzgado de Instrucción de Madrid solicita información a la Delegación del Gobierno de Madrid sobre todas las alertas sanitarias que recibió antes de que se decretara el estado de alerta por pandemia de coronavirus. En la petición judicial, también reclama que le diga cuándo fueron informados por la Comunidad de Madrid de medidas en residencias de mayores.

En la providencia dictada por la jueza, se emplaza a la Delegación del Gobierno de Madrid a aportar, antes de que termine el mes de abril, toda indicación, alerta o noticia que recibiera por escrito en relación al Covid-19 por parte de cualquier administración.

Segunda petición judicial de información

Esta solicitud viene precedida de una primera petición de información en la que la Delegación del Gobierno contestó por escrito “no consta (en la Delegación del Gobierno) recepción de comunicaciones sanitarias con anterioridad al día 14 de marzo de 2020, en el marco de la crisis generada” por la pandemia por Covid-19.

En el caso de que esta segunda respuesta también sea negativa, la jueza insta a que el secretario general de la Delegación del Gobierno ratifique que la primera noticia la recibió a través de la publicación en el BOE del decreto de estado de alarma en España.

Medidas en centros de mayores

Asimismo, se pide a la Delegación del Gobierno de Madrid que confirme cuándo recibieron indicaciones por parte de la Comunidad para tomar medidas en los centros de mayores, en los hogares, clubes y otro tipo de medidas en materia de salud pública y en el marco de la lucha contra el coronavirus. La jueza se basa en que las ordenes ministeriales que contemplaban estas medidas recogían que se debían poner en conocimiento de las Delegaciones del Gobierno.

Por último, se solicita también confirmación de la recepción en la Delegación del Gobierno de las medidas de precaución ante el coronavirus emitidas por la Consejería de Sanidad el pasado 5 de marzo y copia de todas las indicaciones que pudiese haber dado al personal por escrito el delegado del Gobierno, en relación a la pandemia por Covid-19 antes del 14 de marzo.