Conferencia de Urdangarín en Las Vegas

Publicidad

FIJADA INICIALMENTE PARA EL 6 DE FEBRERO

El juez retrasa al 25 de febrero la declaración de Urdangarin por sus presuntas estafas

El magistrado ha decidido posponer la declaración del duque de Palma al 25 de febrero después de que los abogados del resto de imputados solicitaran el aplazamiento, alegando otros compromisos judiciales.

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decidido aplazar hasta el próximo 25 de febrero la declaración como imputado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que inicialmente había sido citado para el 6 de febrero.

El magistrado ha atendido las peticiones de aplazamientos formuladas el viernes por varios letrados que alegaban que en las jornadas señaladas para la declaración de sus representados tenían fijados previamente otros compromisos judiciales.

Urdangarin, investigado en torno al supuesto uso irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos cuando él era su presidente, tendrá que comparecer ante el juez el 25 de febrero a las 09:00 horas.

El juzgado de instrucción número 3 de Palma recibió este viernes varios escritos de abogados personados en la causa en los que solicitaban la suspensión de las declaraciones señaladas los días 5 y 25 de enero y 6 de febrero de la pieza número 25 del denominado caso Palma Arena.

La suspensión de las declaraciones las han solicitado los abogados de los imputados Diego Torres Pérez, Marco Antonio Tejeiro Losada y Miguel Tejeiro Losada.

El abogado de Miguel Tejeiro ha pedido aplazar la declaración de su cliente prevista para el jueves día 5 de enero alegando "la falta de tiempo de que dispondrá para estudiar el sumario", del que se están preparando las copias, que les facilitarán el lunes.

Según el TSJB, el letrado de Torres ha explicado en su escrito que no podrá asistir a las declaraciones del día 25 de enero por tener señalamientos preferentes en otros órganos judiciales para esa fecha, mientras que el abogado de Antonio Tejeiro ha alegado tener señalamientos para esa misma fecha y también para el día 6 de febrero, en que está prevista la declaración de Urdangarin.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, imputó el jueves a Iñaki Urdangarin y le ha citado a declarar en la capital balear el próximo 6 de febrero sobre los negocios por los que cobró fondos públicos del Govern balear y la Comunidad Valenciana a través del Instituto Nòos.

Castro comunicó su decisión durante el levantamiento del secreto de sumario de esta pieza separada número 25 del caso de supuesta corrupción Palma Arena, en la que se investigan supuestas irregularidades en el Instituto Nòos.

El juez ha citado a Urdangarin para interrogarle sobre los negocios realizados con los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, por los que "haya sido perceptor de fondos públicos".

El juez le preguntará sobre la ejecución de lo acordado con ambos gobiernos autonómicos, la rendición de cuentas llevada a cabo, así como por las personas que hayan participado en los hechos o se hayan beneficiado de los mismos, el destino de dichos fondos públicos y su tratamiento fiscal, según detalla en el auto.

Publicidad