Carles Puigdemont en una imagen de archivo

Publicidad

COMIENZA EL PLAZO PARA PRESENTAR RECURSOS

El juez Llarena acepta que Puigdemont, Ponsatí y Puig se personen en el caso del 'procés'

Llarena considera que, como Puigdemont ha sido detenido y las demás detenciones están en trámite, procede aceptar su personación en el sumario, lo que supone que una vez haya sido hecho efectivo, pueda notificarse a los tres afectados toda la causa.

Consulta aquí el auto del juez Llarena

El juez del caso del 'procés' en el Supremo, Pablo Llarena, ha aceptado que el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Clara Ponsatí, todos ellos fugados y procesados, se personen en el sumario.

Llarena ha dictado una providencia en la que considera que, como Puigdemont ha sido detenido y las demás detenciones están en trámite, procede aceptar su personación en el sumario. Este trámite supone que, una vez haya sido hecho efectivo, pueda notificarse a los tres afectados toda la causa, incluidos los autos de procesamiento adoptados contra ellos el pasado viernes.

De esta forma, será a partir de dicha notificación cuando comience a contarse el plazo para que presenten sus recursos, primero ante el propio Llarena y luego ante el Supremo.

Fue el pasado 20 de marzo cuando los letrados de Puigdemont, Ponsatí y Puig presentaron un escrito en el alto tribunal en el que solicitaban que se les tuviera por personados en este procedimiento y, por tanto, se les diera traslado de toda la documentación.

Su solicitud fue denegada el día 23 al no haber sido hallados los investigados y no encontrarse a disposición del tribunal. Pero en su providencia el juez menciona que el pasado domingo Carles Puigdemont fue arrestado en Alemania en aplicación de una orden europea de detención mientras que las euroórdenes contra los dos exconsellers están siendo tramitadas.

La exconseller Clara Ponsatí, procesada por rebelión y malversación, se entregará en Escocia esta semana, "a más tardar el jueves", pero recurrirá la orden de extradición cursada por el juez Llarena, según ha dicho su abogado, Aamer Anwar.

Mientras que Puig, procesado por desobediencia y malversación, se ha puesto a disposición de la Fiscalía de Bruselas como han hecho los otros dos exconselleres huidos en este país, Toni Comín y Meritxell Serret, aunque el Ministerio Público belga ha decidido no citarles por el momento a comparecer ante un juez de instrucción por considerar que no hay riesgo de fuga. Eso sí, se desconoce si Comín -quien todavía conserva el acta de diputado junto a Puigdemont- y Serret han pedido personarse en la causa abierta en el Supremo.

Publicidad