Conflicto Israel - Hamás

Judíos acusan a Ione Belarra y Yolanda Díaz de hacer declaraciones "antisemitas" por la guerra Israel-Hamás

Comunidades judías tachan de "antisemitas" las declaraciones de las ministras Yolanda Díaz e Ione Belarra sobre la guerra entre Israel - Hamás.

Publicidad

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Observatorio de Antisemitismo en España advierten de una "eclosión y una emergencia" ante mensajes antisemitas tras el la guerra entre Israel y Hamás provocada por los ataques del grupo terrorista el 7 de octubre contra Israel.

"Aquí hay israelíes viviendo que nos han llamado diciendo que tienen mucho miedo (...) todo ese colectivo como poco, si no la sociedad en su conjunto, está afectado por la eclosión, la emergencia tremenda de antisemitismo que estamos viviendo en estos momentos", manifestaba el presidente de Movimiento contra la Intolerancia y codirector del Observatorio de Antisemitismo en España, Esteban Ibarra.

Durante la presentación del Informe sobre el Antisemitismo en España, estas comunidades judías han calificado de "antisemitas" las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz y también de la ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, que hablaba de "genocidio" en la Franja de Gaza. A la vez que piden a los políticos difundan mensajes de paz.

"No tengo ninguna duda de que son antisemitas", aseguraba el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, en relación con las declaraciones de Belarra o Díaz. Él mismo ha aclarado que no denunciará sino que se trata de "un reproche".

Judíos reprochan las declaraciones de Belarra y Díaz

Hace unos días, la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno aseguraba que Israel estaba perpetrando "crímenes de guerra" en la Franja de Gaza. "Estamos hablando de crímenes de guerra y llevo días pidiendo depuración de responsabilidades jurídicas. La historia sobre Gaza está escrita", manifestaba la vicepresidenta, que participó en la manifestación convocada por organizaciones palestinas, colectivos y ONG en contra del "genocidio" de Israel en Palestina en Madrid.

La ministra de Podemos, Belarra, quién también acudió a la manifestación, cree que los líderes europeos, incluyendo el presidente Pedro Sánchez, "no están a la altura de la gravedad de las circunstancias" e insiste en que Europa tiene que actuar ya "pues va a pagar muy caro esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos por todo el mundo y, cuando hay que dar la cara, no hacer nada".

Además, pidió que se rompieran las relaciones diplomáticas con Israel y que se lleve al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional para que sea juzgado "como un criminal de guerra".

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) considera las declaraciones de las ministras en funciones como "constitutivas de antisemitismo" y las comunidades judías piden una "sola voz" del Gobierno, aunque afirman que la postura del presidente del Gobierno en funciones ha sido "clara y tajante" pese a la "postura completamente distinta" de Podemos y Sumar.

Publicidad