Publicidad

40 aniversario 23-F

Juan Carlos I, de salvador de la democracia a expatriado, el gran ausente del acto por el 40 aniversario del 23-F

El rey Juan Carlos I ha sido este martes el gran ausente del acto por el 40 aniversario del intento de golpe de Estado el 23-F.

El rey Juan Carlos I ha sido el gran ausente del acto por el 40 aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F, aun así será uno de los protagonistas por el recuerdo de haber sido quien desactivó el asalto al Congreso. También ha sido protagonista por su actual alejamiento de España debido a la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo por sus presuntos negocios ocultos.

Si hace una década, aún como rey, sí acudió al Congreso al acto del 30 aniversario del triunfo de la democracia sobre la asonada militar, ahora lo vivirá en Abu Dabi después de que Felipe VI y el Gobierno dieran luz verde a su expatriación hace seis meses por la erosión que sus comportamientos personales han causado a la Corona.

A pesar de que haya sido el gran ausente, don Juan Carlos sigue siendo considerando una pieza decisiva para que la intentona golpista no prosperara por el mensaje televisado que la neutralizó siete horas después de la entrada de Antonio Tejero en el hemiciclo pistola en mano.

Así frenó el Rey Juan Carlos I el intento de golpe de Estado

"He ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes del Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente", dijo el rey desde el Palacio de la Zarzuela vestido de capitán general del Ejército de Tierra.

Don Juan Carlos grabó el discurso en dos cintas distintas para que salieran de la Zarzuela rumbo a la sede de TVE por dos vías y así asegurarse de que llegarían a su destino.

Una hora después, terminaba de rematar el golpe con el télex enviado al capitán general Jaime Milans del Bosch instándole a replegar las tropas en Valencia para evitar un derramamiento de sangre, aunque con una enigmática apostilla: "Después de este mensaje ya no puedo volverme atrás".