Publicidad

TRAS DIEZ AÑOS EN LA CÁRCEL

Juan Antonio Roca sale de prisión en su primer permiso

Roca fue el principal condenado por el "caso Malaya", y se calcula que pudo amasar una fortuna de unos 200 millones de euros por las "mordidas" a cambio de licencias en Marbella. En estos 10 años ha solicitado 18 permisos -David Granados- y todos le habían sido denegados.

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y principal condenado por el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, ha salido este sábado de la cárcel para disfrutar de su primer permiso penitenciario de tres días.

Pasadas las cinco de la tarde, Roca, con camisa blanca y chaqueta azul y acompañado de su abogada, ha salido de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre sin hacer declaraciones. Simplemente, ante las preguntas de los periodistas, ha señalado que ya ha tenido "oportunidad de pedir perdón".

Desde su detención por el caso 'Malaya', el 29 de marzo de 2006, cuando ingresó en prisión preventiva, Roca no había disfrutado de ningún permiso y ha estado en distintas cárceles, encontrándose ahora en la de Alhaurín de la Torre (Málaga), de donde este sábado ha salido para trasladarse con su familia a Murcia.

Esta salida se produce después de que la Audiencia Nacional rechazara el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de otorgarle esta salida de la cárcel.

Según explica el auto de la Sala de la Audiencia Nacional, los magistrados consideran que, a pesar del "gravísimo perjuicio para el Ayuntamiento de Marbella" provocado por el condenado, Roca está colaborando para la liquidación de las "responsabilidades civiles".

Lo hace, "aunque sea con el patrimonio que le fue embargado, sin que conste que haya ocultado bienes en el extranjero", dice la Sala que añade que lleva más de diez años en prisión, ha asumido su responsabilidad, al menos aparentemente, tiene apoyo familiar, arraigo y buen comportamiento.

La Audiencia Nacional considera que cumple los requisitos legales para obtener el permiso dado que está clasificado en segundo grado y ya ha cumplido la cuarta parte de su condena. Además, existe un informe favorable del equipo técnico y la Junta de Tratamiento de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde cumple condena, elevó también una propuesta positiva.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.