El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha quedado este miércoles en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París. Sin embargo, horas después ha sido retenido para que se le notifique una euroorden emitida por España, que lo reclama por un atentado de 1987 con once muertos.

Las autoridades francesas han dejado en suspenso la puesta en libertad del histórico dirigente de ETA debido a tres órdenes de extradición dictadas contra él desde la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista.

Las órdenes de extradición que están vigentes para 'Josu Ternera' son las incluidas en las causas sobre el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980 y la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas', que instruyen los juzgados de la Audiencia Nacional 1, 2 y 5, respectivamente.

En todas ellas, Urrutikoetxea está procesado en calidad de dirigente de la organización terrorista, pero aún no se le ha podido juzgar, ya que hasta el pasado mes de mayo permaneció huido de la Justicia y en España no existe el enjuiciamiento en rebeldía.

A pesar de que esta mañana el Tribunal de Apelación de París había ordenado la puesta en libertad provisional de Urrutikoetxea, bajo control judicial, en respuesta a una petición de la defensa, que había alegado problemas de salud, finalmente las autoridades francesas han dado cumplimiento a las órdenes dictadas desde España y no le han permitido abandonar la cárcel.

Todas estas órdenes de extradición estaban vigentes desde antes de que 'Josu Ternera' fuera localizado en el sur de Francia el pasado mes de mayo tras 17 años huido de la Justicia.

De este modo, y según las fuentes consultadas, la puesta en libertad queda en suspenso hasta que las autoridades francesas examinen las órdenes de la Audiencia Nacional. Esta circunstancia obliga a Francia a una segunda valoración de la petición de libertad de la defensa del histórico dirigente de ETA.

Urrutikoetxea tiene dos condenas en rebeldía en Francia. Por una de ellas, la de pertenencia a organización terrorista, fue sentenciado a siete años de cárcel y es por la que ha comparecido esta mañana ante el Tribunal de Apelación de París. La segunda comparecencia está fijada para el próximo 28 de junio.

En España, además de las tres causas ya mencionadas, 'Josu Ternera' está procesado en una cuarta por delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización terrorista, pero en este caso no estaba activa ninguna orden de detención.