Publicidad

Sentencia procés

Jordi Cuixart sale de prisión para ir a trabajar y hacer tareas de voluntariado

Jordi Cuixart ha abandonado la prisión barcelonesa de Lledoners para ir a trabajar a su empresa y para hacer tareas de voluntariado.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha salido esta mañana de la prisión barcelonesa de Lledoners para ir a trabajar a su empresa y para hacer tareas de voluntariado. El pasado 6 de febrero, la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners acordó flexibilixar el régimen penitenciario del expresidente de la ANC Jordi Sànchez para salir tres días a la semana, y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para ir a trabajar y ejercer voluntariado de lunes a viernes.

La cárcel de Lledoners aplicó así a los Jordis el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite a los presos ir a trabajar o realizar labores de voluntariado y, en el caso del líder de Òmnium, éste podrá estar fuera del centro penitenciario de lunes a viernes durante nueve horas y media cada jornada.

En paralelo a la flexibilización de su régimen penitenciario, la juez de vigilancia autorizó el pasado martes un permiso de 72 horas a Cuixart, al que se opuso la Fiscalía, al concluir la magistrada que ha tenido una "buena conducta" en prisión y que su frase "lo volvería a hacer" se limita a la "mera expresión de un pensamiento ideológico/político". Cuixart ha salido a las 8:15 horas de este jueves del centro penitenciario, ha saludado con un "buenos días" a los reporteros gráficos que han captado el momento y se ha introducido en un coche con las dos personas que se han desplazado hasta Lledoners para recogerlo.

El presidente de Òmnium ha llegado poco después de las 9 de la mañana a la empresa donde trabaja, en el polígono industrial de Sentmenat (Barcelona), donde ha sido recibido con aplausos por los trabajadores. Además, el presidente de Òmnium realizará por la tarde tareas de voluntariado en un centro de personas con riesgo de exclusión social, y regresará por la noche a Lledoners para dormir en la cárcel. Cuixart es el primero de los presos del procés condenados por sedición por el Tribunal Supremo que ha salido de prisión para trabajar y para hacer labores de voluntariado en virtud de la aplicación del artículo 100.2.

Se da la circunstancia de que este miércoles la junta de tratamiento de la cárcel Mas Enric de El Catllar (Tarragona) acordó permitir a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell salir de prisión tres días a la semana, durante nueve horas, para llevar a cabo labores de voluntariado y cuidar a un familiar de edad avanzada. Al igual que ocurrió con los Jordis, las salidas aprobadas por Mas d'Enric para Forcadell son de aplicación inmediata, aunque deben ser avaladas por el juzgado de vigilancia penitenciaria, previa consulta a la Fiscalía.

Publicidad