EN RUEDA DE PRENSA

Joaquim Forn dice que el Govern no detendrá el 1-O y que los Mossos darán prioridad a "convivencia"

El conseller de Interior ha explicado que el Govern no obvia el auto de la magistrada del TSJC en el que indica que Interior seguirá al mando de los cuerpos policiales pero creen que lo más importante es salvaguardar la convivencia y pie una "salida pacífica para expresar todas las voluntades políticas".

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn@quimforn

Publicidad

El Conseller de Interior del Govern, Joaquim Forn, ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Junta de Seguridad convocada unilateralmente por Carles Puigdemont.

Joaquim Forn, ha subrayado que el gobierno de la Generalitat "no detendrá" el referéndum que quiere celebrar el 1 de octubre y ha avanzado que los Mossos d'Esquadra, como policía "competente" en Cataluña, priorizarán por encima de todo el mantenimiento de la "convivencia".

Forn ha explicado que en la reunión, a la que ha asistido el Secretario de Seguridad del Estado, han intentado rebajar tensiones porque consideran importante trasladar a la ciudadanía un mensaje de normalidad más allá de las discrepancias políticas.

El Conseller ha indicado que miles de personas querrán demostrar su voluntad política y su derecho a deciri y piden que lo puedan hacer en una situación de normalidad.

Joaquim Forn insiste en que el Govern no obvia lo que ha dictado una magistrada, en alusión al auto del TSJC, pero dice que lo más importante es "la salvaguardia de la convivencia" y subraya que "cualquier opción policial tiene que contemplar este asunto".

Además indica que es importante que "la ciudadanía vea cómo se busca una salida pacífica para poder expresar todas las voluntades políticas, las del Gobierno del Estado y las del Govern"

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera ministra de la República Italiana, Giorgia Meloni

España decide restablecer los controles fronterizos después de que Italia rechazase el ultimátum

El Gobierno ha calificado la actuación italiana de "injustificada, discriminatoria y contraria" a los principios de la Unión Europea y del espacio Schengen. Desde Italia indican que estas medidas que controlan a algunos viajeros de España permanecerán hasta, al menos, el 15 de agosto.

Oscar López, secretario general PSOE Madrid

El PSOE de Madrid denunciará ante la Fiscalía a Planifica Madrid por la compra del "ático de lujo"

Óscar López asegura que García Martín sabía que "le estaba comprando un ático de lujo" a Ayuso y que lo "reconoce en esas declaraciones".