Publicidad

Junta Electoral Central

La JEC estudia este viernes si tramita el acta de eurodiputado de Oriol Junqueras y si inhabilita a Quim Torra

Este viernes 3 de enero, la Junta Electoral Central (JEC), estudiará si tramita el acta de eurodiputado del presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras y si inhabilita al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

En resumen
  • La Abogacía del Estado, entiende que Junqueras está protegido por la inmunidad parlamentaria

El pasado lunes 30 de diciembre, se conoció la petición de la Abogacía del Estado que entiende que Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat d Cataluña, está protegido por la inmunidad parlamentaria hasta que la Junta Electoral Central (JEC), no anule su mandato en virtud de la condena firme que pesa sobre él. El 2 de enero, finalizó el plazo dado para presentar las alegaciones y ahora, el Tribunal Supremo comunicará su decisión sobre Junqueras.

La Junta Electoral Central (JEC), estudiará este viernes 3 de enero si tramita el acta de eurodiputado del presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras y si inhabilita al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por su desobediencia ante las resoluciones de la JEC que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas, como los lazos amarillos.

En la reunión de este viernes, también se prevé que se analicen los escritos presentados por el Partido Popular y Ciudadanos, que pidieron que no se otorgara la credencial a Junqueras al estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo y que le quitaran a Torra el escaño de diputado del Parlament, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat, ya que el Estatut exige ser diputado como condición para el cargo.

El presidente de ERC que en este momento está en prisión provisional y en pleno juicio del 'procés', consiguió en el pasado mes de mayo su escaño en las elecciones europeas, pero la JEC no pudo expedirle la credencial en junio porque el Tribunal Supremo le negó el permiso para cumplir el trámite que exige la legislación española, jurar o prometer la Constitución ante la Junta.

Tanto el Partido Popular, como Ciudadanos, entienden que esa condena de prisión y de inhabilitación dictada por el Supremo, que ya es firme, supone "una causa de ineligibilidad sobrevenida" para Junqueras y le impide ocupar un cargo público o parlamentario, por lo que no puede recibir la credencial de eurodiputado y así se debe comunicar al Parlamento Europeo.

Publicidad