Josep Lluís Trapero

Publicidad

TRAS LA APLICACIÓN DEL 155

Interior releva a Josep Lluís Trapero a un puesto administrativo en las oficinas de los Mossos en Barcelona

Josep Lluís Trapero desempeñará labores administrativas en las oficinas de la policía catalana, alejado de las responsabilidades operativas que tenía hasta ahora. Así, a Trapero se le ha rebajado su categoría de 'mayor b' a 'mayor a', según el máximo escalafón de los Mossos d'Esquadra.

El Ministerio del Interior ha relegado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a un puesto administrativo en las oficinas de la policía en Travessera de las Corts en Barcelona, alejado de las responsabilidades operativas que tenía hasta que fue apartado de la jefatura de la policía catalana en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes de Interior han confirmado que Trapero desempeñará esta función administrativa después de que fuera relegado de la jefatura de los Mossos, tras el cese del Govern de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

El Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido asumió desde entonces las competencias en seguridad en Cataluña, incluida la dirección de los Mossos d'Esquadra, para quien confió en el comisario Ferran López, hasta entonces número dos del mayor Trapero. Este departamento sostiene que desde entonces ha existido plena colaboración y lealtad a la ley.

Las citadas fuentes han explicado que a Trapero, que está sin pasaporte e investigado por la Audiencia Nacional por presunto un delito de sedición, se le ha rebajado su categoría de 'mayor b' a 'mayor a', de acuerdo al máximo escalafón de los Mossos d'Esquadra. La figura de mayor de la policía autonómica se concede previo nombramiento del Parlament, siendo un cargo vitalicio.

Trapero fue nombrado el pasado 18 de abril mayor de los Mossos en un acto solemne presidido por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Con su nombramiento, el Govern daba cumplimiento a la ley 10/1004 de la Policía de la Generalitat, que contempla la plaza de mayor en la escala superior del cuerpo policial. Josep Lluís Trapero, que ya era comisario jefe, fue el único candidato que optó a la plaza, con la que se reforzaba su rango dentro del Cuerpo.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.