Publicidad

PROGRAMA DE COLABORACIÓN CIUDADANA

Interior pone en marcha un plan contra la radicalización islamista

El Ministerio del Interior se ha marcado el objetivo de atajar los radicalismos de raíz. Han diseñado un plan en el que las aportaciones ciudadanas son fundamentales, ya que una de cada cuatro da pie a una investigación.

El último detenido en Roda de Ter pasó de llevar ropa de estética skin a ponerse la chilaba. Se lo contó su novia a la magistrada de la Audiencia Nacional.

El padre del otro detenido, Rachid, también notó el cambio. Pero no lo vinculó a la presunta radicalización de su hijo. Es un detalle, a veces síntoma de extremismo, que según el Ministerio del Interior conviene investigar y para ello pone en marcha Stop Radicalismo.

El 35% de las llamadas se investiga, se han abierto 63 casos y se ha detenido a tres personas vía colaboración ciudadana, por difundir mensajes en Internet y enaltecimiento del terrorismo.

Este último delito es el el que grupos como Podemos quiere derogar y desde Interior opinan que se debe mantener. El ministro, Juan Ignacio Zoido, dice que "es un tipo delictivo necesario para combatir una de las grandes lacras que padece toda la sociedad". Este artículo, el 578 del Código Penal, enaltecimiento, ha permitido condenar a cinco yihadistas desde 2015.

Publicidad