Publicidad

DELEGA LA REPRESENTACIÓN DE LOS MOSSOS EN SU 'NÚMERO TRES'

Trapero, ausente en la primera reunión de coordinación del operativo de seguridad

Se trata de la primera reunión después de que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos asumiera la coordinación de los cuerpos de seguridad en las actuaciones vinculadas al referéndum del 1 de octubre.

Los mandos de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía se han reunido este lunes por la tarde en Barcelona después de que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos asumiera por mandato del fiscal la coordinación de los tres cuerpos en las actuaciones vinculadas al referéndum del 1 de octubre.

A esta cita, a las 18:00 horas en la Delegación del Gobierno en Cataluña, no ha asistido el propio de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que ha delegado la representación de este cuerpo en el 'número tres', Ferran López. comisario superior de coordinación territorial del cuerpo.

En esa reunión, los Mossos han pedido a la Fiscalía que inste a convocar la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, un comité de coordinación permanente entre los cuerpos de seguridad del Estado y la Generalitat que depende de la Junta de Seguridad de Cataluña, presidida por el president, Carles Puigdemont. La Comisión que quieren convocar los Mossos d'Esquadra es un órgano permanente de coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado y de la Generalitat, y sus funciones son asegurar el intercambio de información y la coordinación operativa, entre otras.

La Fiscalía ordena a Trapero identificar a responsables de centros electorales

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, por su parte, ha dado instrucciones al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para que sus agentes identifiquen a los responsables de los centros designados como colegios electorales para el referéndum del 1-O.

En una instrucción, Romero de Tejada ordena a Trapero que los Mossos se personen en los centros educativos o administrativos que harían las funciones de colegio electoral en la consulta del 1 de octubre, suspendido por el Constitucional, para identificar a sus responsables y tomarles declaración como testigos.

Los Mossos les pedirán, según estas instrucciones, que entreguen la documentación que tengan sobre estos hechos (comunicación de su designación como colegio electoral, instrucciones de actuación, personas de contacto para incidencias, petición de que entregue las llaves, etcétera) y, en caso de tener algún material electoral, que lo requisen.

Asimismo, los Mossos d'Esquadra han alegado ante la Fiscalía que están investigando los preparativos del referéndum y disponen de "un plan de actuación" para cumplir las órdenes del ministerio público en la jornada del 1 de octubre, por lo que creen injustificado que se les aparte de la coordinación del dispositivo. Así lo afirma el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero en un escrito remitido al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, en el que lamentan que haya dejado la coordinación del dispositivo del 1-O en manos de un mando de la Secretaría de Estado porque ello, asegura, "afecta la profesionalidad y el prestigio" de los Mossos.

Publicidad