84.850667

Publicidad

Entrevista a Íñigo Errejón

Íñigo Errejón, sobre la situación en Cataluña: "Ha sido una irresponsabilidad llegar a esta situación en elecciones"

El candidato de Más País a las elecciones generales del 10 de noviembre, Íñigo Errejón, vive con tristeza y preocupación los disturbios que se están dando en Cataluña y asegura que mientras que "los jueces han hecho su trabajo y los policías están haciendo el suyo, la pregunta es si los políticos estamos haciendo el nuestro".

En resumen
  • Más País podría lograr más del 4% de los votos, según los sondeos
  • Reducir la jornada laboral, una de sus propuestas estrella
  • Vuelve a ver la entrevista a Íñigo Errejón en ATRESplayer

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10 de noviembre, Íñigo Errejón, lamenta lo que está ocurriendo en Cataluña y asegura tener una sensación de "tristeza y preocupación".

"Empezamos esta campaña electoral con mucha gente cansada y ahora hay mucha gente preocupada, ha sido una irresponsabilidad llegar a esta situación en elecciones", lamenta Errejón, que se pregunta si "los jueces han hecho su trabajo y los policías están haciendo el suyo, la pregunta es si los políticos estamos haciendo el nuestro".

Para Errejón, el trabajo de los políticos pasa por acercar un escenario de entendimiento y normalizar las relaciones con las instituciones catalanas.

"Es el momento de reconstruir lo que desde hace diez años se empezó a romper"

"Nosotros hemos sido muy críticos con Torra y hemos dicho que debería dimitir, pero el presidente del Gobierno y el de una comunidad autónoma tienen que poder hablar sobre todo cuando la situación en la calle está como está. Los políticos son los primeros que tienen que dar ejemplo", indica el líder de Más País, que sentencia: "Hay que abrir una mesa de contacto permanente entre todos los partidos catalanes y del resto de España y hay que ir acercando una solución que vaya reconquistando un consenso amplio en la sociedad catalana".

Preguntado sobre qué haría para solucionar este conflicto, además del diálogo, Errejón cree que lo primero pasa por "un gran acuerdo en Cataluña entre catalanes" porque "en Cataluña no basta una posición que defienda la mitad más uno".

Este acuerdo después se negociaría con el resto de España, explica Errejón, que continúa diciendo que si este acuerdo supusiera algún tipo de reforma institucional se podría abordar bajo dos premisas fundamentales: que quepa dentro de la ley que recomponga acuerdos muy amplios.

Errejón considera que este es el momento de "reconstruir lo que desde hace diez años se empezó a romper" y cree que eso "no se va a hacer hoy ni en un mes, es seguramente una tarea de toda una generación".

Respecto a un posible referéndum, Errejón considera que el diálogo debe derivar en una consulta que tiene que ser aprobada por los catalanes y que tiene que estar en consonancia con la ley. "Creo que los catalanes deben decidir sobre cómo conviven con España, pero esa propuesta debe obtener un consenso mayoritario".

Para el líder de Más Madrid, lo primordial en este momento es "desinflar, bajar el tono y evitar que los políticos nos convirtamos en parte del problema" y para ello cree que es necesario hacer "política útil", que es "la que tiene la capacidad de acercar posiciones y llegar a puntos intermedios con quienes piensan muy diferente".

Desbloquear la situación, su mayor interés

Errejón considera que es el momento de "salir de la campaña electoral permanente y decir con quién quiere acordar cada uno". "Nosotros lo hemos dicho desde el comienzo, vamos a votar un Gobierno progresista, no vamos a darle una segunda oportunidad a las fuerzas de las derechas", subraya Errejón, que asegura que esto no es dar un Gobierno gratis.

"El precio de ese Gobierno no es la posición que nosotros ocupemos en él"

"El precio de ese Gobierno no es la posición que nosotros ocupemos en él", sentencia Errejón, que cree que si "los progresistas salen a votar va a haber una mayoría suficiente porque ya se consiguió en abril y lo que falló no fue la ciudadanía, porque la victoria progresista en las urnas se malogró y se desperdició en unas negociaciones en las que primaron los intereses de siglas".

Respecto a su marcha de Podemos y si será capaz de llegar a acuerdos con Pablo Iglesias, el líder de Más País cree que se enredaron "demasiado con la política vieja y hoy la división en España es entre la política inútil y la útil".

"La política que no es capaz de llegar a acuerdos y conformar gobierno no es útil y nosotros queremos ser una izquierda útil que tiene la capacidad de llegar a acuerdos", dice Errejón, que asegura que desde Más Madrid no son "de los que nos quedamos mirando desde la orilla cómo estamos en una situación en la que la política cada vez tiene menos que ver con la vida de la gente".

Por ello asegura querer garantizar la creación de un Gobierno en el que "no hace falta estar de acuerdo en todo" porque, para Errejón, los únicos afectados por la falta de acuerdo son los ciudadanos.

Regresa a la política nacional

El líder de Más País y uno de los fundadores de Podemos, Íñigo Errejón, sorprendía a toda España al anunciar su candidatura a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Lo hace con la intención de "remover el tablero político" y "combatir" la abstención generada por la falta de acuerdos en los últimos meses, aseguraban desde Más País.

La noticia de su salto a la política nacional no sorprendía en Podemos pero tampoco caía con agrado. La presencia del partido de Íñigo Errejón divide más aún la izquierda en España y Unidas Podemos sería el más afectado a pesar de que Más País no se presenta en todas las provincias y solo concurrirá en 17 circunscripciones.

Por el momento las encuestas son cautas con Más País pero le otorgan suficiente fuerza como para tener representación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

Sondeos publicados por los medios 'El Mundo', 'ABC' y 'La Razón' otorgan a Más País un 4,6% de los votos, lo que se traduciría en siete escaños.

Semana laboral de cuatro días, su propuesta estrella

En su 'Acuerdo Verde para España' Más País defiende reducir la jornada laboral de cinco a cuatro días a la semana o distribuir las 32 horas de trabajo en cinco días (sin pérdida de salario) para sacudir la idea de que "uno produce más cuantas más horas esté" en su puesto.

Íñigo Errejón considera que la productividad "no depende principalmente de las horas" y cree que de esta manera, en vez de echar horas extras, las empresas tendrían que contratar a más empleados: "Hay que trabajar menos para trabajar todos".

Publicidad