Publicidad

Elecciones generales 2019

Iñigo Errejón anuncia que creará una farmacéutica pública para garantizar el abastecimiento

El líder de Más País presentará esta y otras propuestas este domingo en un acto en Bilbao con motivo de las elecciones generales de 2019.

En resumen

  • Aboga por la farmacéutica pública para garantizar el abastecimiento, promover la investigación sobre enfermedades raras, evitar pagar patentes extranjeras y crear empleo estable
  • Este domingo va a presentar sus propuestas de cara al 10 de noviembre en un acto que, según prevé, será multitudinario

Más País propondrá la creación de una empresa farmacéutica pública española que investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos en España para garantizar el abastecimiento, promover la investigación sobre enfermedades raras, evitar pagar patentes extranjeras y crear empleo estable.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha avanzado esta propuesta, que presentará este domingo en un acto en Bilbao con motivo de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Más País se ha fijado para lanzar esta medida en Estados Unidos, donde más de 400 hospitales públicos han aunado esfuerzos para crear una empresa farmacéutica sin ánimo de lucro, porque al depender del sector privado los controles eran menos exigentes y tenían problemas de abastecimiento, así como para contar con medicamentos frente a las enfermedades raras por no ser rentables.

Según Errejón, el sistema científico y universitario español cuenta con "muy buenos profesionales", pero buena parte de ellos "a veces tienen que ir fuera". "Producen fuera con talento español y formación en conocimiento español y luego pagamos esa patente carísima", ha incidido el líder de Más País, para quien "no invertir es mucho más caro que invertir".

Ha defendido la creación de esta farmacéutica pública como una inversión a largo plazo buena para asegurar el abastecimiento y la planificación de la sanidad pública, al tiempo que crea empleo, impulsa la investigación y genera riqueza.

Publicidad