UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

El Supremo anula 200 títulos de la Rey Juan Carlos obtenidos por policías

El Tribunal Supremo considera "inhábiles" e "insuficientes" unos cursos de criminología para policías de la URJC. Esta sentencia podría obligar a abandonar sus cargos a más de 200 mandos policiales.

antena3noticias.com | Madrid | 13/01/2019

Una sentencia del Tribunal Supremo puede provocar una crisis en el Ministerio del Interior. El alto Tribunal ha anulado más de 200 titulaciones de cursos online de la Universidad Rey Juan Carlos para mandos policiales.

La sentencia considera los cursos "inhábiles" e "insuficientes" para que los funcionarios asciendan en el escalafón del cuerpo policial.

El curso validaba el grado de criminología pero no se corresponden con lo que exige la ley ni el tiempo de duración, ni la carga lectiva ni las materias cursadas. La Sala de lo Contencioso del Supremo dice que La Policía y la Rey Juan Carlos acordaron estos cursos de criminología en modalidad online para que más de 200 funcionarios del Cuerpo pudieran ascender en el escalafón.

El grado online duraba pocos meses y no figura ni la fecha de matriculación, ni el año de obtención ni cuando se cursó. Además, tuvo una carga de 60 créditos cuando se necesita, al menos, el doble. Según la acusación, en 2015 algunos policías fueron elegidos a dedo para cursarlo.

Ahora la acusación impugnará algunos de los nombramientos ya que estas titulaciones quedan inhabilitadas y son insuficientes para equipararlas como licenciaturas, según la sentencia.

Desde el sindicato de policías pedirán al Tribunal de cuentas que el coste de los cursos, que asciende a medio millón de euros, se destine a chalecos de protección para los compañeros en la calle.

Por el momento el Ministerio del Interior ha pedido calma y en el Congreso de los Diputados ya se ha advertido que se pedirán explicaciones.

La Universidad dice que fueron cursos legales pero al sentar jurisprudencia no cabe recurso, solo en cuestiones formales. Esta Sentencia podría obligar a abandonar sus cargos a más de 200 mandos policiales. Algunos de ellos, hoy forman parte de la cúpula del Ministerio del Interior.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.