120.00

Publicidad

Operación Kitchen

Un informe de la Policía vincula a Mariano Rajoy, al que se cita por su mote "Asturiano", con el espionaje a Bárcenas

Un informe de la Unidad de Asuntos Internos ha vinculado a Mariano Rajoy con el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas dentro de la Operación Kitchen.

Un informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha vinculado con el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, en el marco de la 'Operación Kitchen', al expresidente de Gobierno Mariano Rajoy. El escrito, remitido a la Audiencia Nacional, se refiere a Rajoy con el mote de "Asturiano", el que supuestamente usaban los policías concertados con el excomisario José Manuel Villarejo.

En el informe, fechado el 29 de octubre de 2018, se analizan los "proyectos" de Villarejo, en especial por ser la persona que se encargó "del manejo como informador" de Sergio Ríos Esgueva, el chófer de la familia de Bárcenas.

"Pese a que la finalidad de la operación denominada Kitchen o Cocina se define en la nota intervenida en la carpeta Kit como la 'localización de documentos del objetivo, así como el descubrimiento de actividades de interés policial-judicial, del objetivo (LB)", señala el escrito de la Policía, en referencia a Bárcenas, "se colige que, en realidad, se trataría de una operación encaminada a la localización de esos documentos archivos de audios comprometedores con dirigentes del Partido Popular".

El informe de Asuntos Internos indica que la operación tuvo un "resultado positivo y estaría coordinada por el entonces secretario de Estado de Seguridad", en referencia a Francisco Martínez, y añade entre paréntesis: "Con conocimiento del "Asturiano" (Mariano Rajoy) y del "Largo".

Francisco Martínez y su superior, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han sido imputados en la investigación, además de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, ha determinado que los policías que operaban junto a Villarejo llamaban "Asturiano" a Mariano Rajoy (el otro sobrenombre era "Barbas"). Por su parte, "El Largo" es el mote del abogado Javier Iglesias Redondo.