Exhumación de Franco

Incidentes en las puertas del Valle de los Caídos por un grupo de personas que quería entrar a rezar

La Guardia Civil ha tenido que cerrar las puertas del Valle de los Caídos después de que un grupo de personas intentara entrar al templo para rezar. Al grito de '¿dónde está la libertad'? decenas de personas forcejeaban ante la puerta con agentes de la Benemérita.

  • Los incidentes se producen un día después de que el Valle de los Caídos se cerrara al público
Incidentes en el Valle de los Caídos

Publicidad

La Guardia Civil ha impedido este sábado el acceso al Valle de los Caídos a un grupo de personas que intentaba entrar en la misa de la basílica, un monumento que cerró este viernes sus puertas a la espera de la exhumación de los restos de Franco.

A pesar del cierre del recinto, decenas de personas han acudido este sábado con la intención de acceder a la tradicional misa de las 11:00 horas que se celebra en la basílica del Valle de los Caídos.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que en este incidente se han visto involucradas una treintena de personas de las cuales una fue interceptada por los agentes al intentar entrar en el recinto.

Este grupo que reclamaba con gritos su "derecho a la libertad de culto" y han emitido lemas como "queremos ir a misa" o insultos hacia los agentes de la benemérita que les impedían el paso.

Este viernes centenares de personas se acercaron al Valle de los Caídos en el último día de visitas antes de la exhumación del dictador Francisco Franco que se llevará a cabo antes del 25 de octubre, según aprobó el Consejo de Ministros.

Las fechas para la exhumación de los restos del dictador

El Gobierno anunciaba este viernes que la exhumación del dictador sería antes del 25 de octubre aunque lo más probable es se produzca entre los días 18 y 22.

En el momento de la exhumación estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino para levantar acta, y el personal necesario para llevar a cabo el traslado de los restos.

Este anuncio se producía tras más de un año de trámites y múltiples recursos de la familia Franco, que pretende llevar el caso al Tribunal Constitucional.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera ministra de la República Italiana, Giorgia Meloni

España decide restablecer los controles fronterizos después de que Italia rechazase el ultimátum

El Gobierno ha calificado la actuación italiana de "injustificada, discriminatoria y contraria" a los principios de la Unión Europea y del espacio Schengen. Desde Italia indican que estas medidas que controlan a algunos viajeros de España permanecerán hasta, al menos, el 15 de agosto.

Oscar López, secretario general PSOE Madrid

El PSOE de Madrid denunciará ante la Fiscalía a Planifica Madrid por la compra del "ático de lujo"

Óscar López asegura que García Martín sabía que "le estaba comprando un ático de lujo" a Ayuso y que lo "reconoce en esas declaraciones".