Documentos desclasificados

El imán de Ripoll se entrevistó en 6 ocasiones con el CNI y quien lo descartó como colaborador

Es Satty fue objeto de seguimiento del CNI durante 7 meses, pero al final fue descartado por falta de confianza. Es lo que se pone de manifiesto en los documentos que acaban de ser desclasificados por el gobierno

El imán de Ripoll

El imán de RipollAtresmedia

Publicidad

Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll, se entrevistó hasta en 6 ocasiones con los servicios de información de España. Unos encuentros en los que se pretendía obtener información sobre los entornos yihadistas. Esas reuniones se produjeron mientras Abdelbaki es Satty estaba en la prisión de Castellón, aunque el CNI lo descartó como colaborador al no fiarse de las informaciones que daba, ni tampoco detectar que fuera un riesgo entre los años 2014 y 2015.

Todo esto lo revelan los documentos desclasificados por el Gobierno. Además, se ha conocido que los agentes que se entrevistaron con él, lo definían como una persona “bastante inteligente, con mucha memoria y desconfiada", veían en él que no mostraba “interés por nada”.

Las reacciones han llegado rápido

A todas estas informaciones las reacciones no han tardado en llegar. El primero que se ha manifestado en redes sociales ha sido el líder de Junts y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: “Hay que ir más a fondo, saber si hubo negligencia policial o connivencia: en ambos casos es necesario depurar responsabilidades, porque por culpa del trabajo mal hecho ha habido 16 muertos y numerosos heridos.”. En ese mismo tweet, Puigdemont, cuestiona la información conocida, dice el líder de Junts que “sorprende que un imán marroquí escriba, desde la cárcel, un informe en el que hace constar el DNI de tres o cuatro personas. Una memoria prodigiosa, ciertamente”. Acusa al Estado de tener tratos con el imán y conocerlo perfectamente.

Pero no ha sido el único que se ha manifestado. Por ese mismo medio, Gabriel Rufián, lo ha hecho con cierta dureza “o tienen algo que ver o que son unos inútiles. Pues vista la documentación desclasificada del CNI sobre Es Satty sabes que lo 2º: son unos inútiles”. Y dice que el problema es que esto puede volver a pasar.

Hoy se reúne la Mesa de la Comisión de Investigación en el Congreso en la que se tratará este asunto y se abordarán la información dada por los documentos desclasificados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Alberto Nuñez Feijóo, Pedro Sánchez y Santiago Abascal.

Feijóo y Abascal coinciden con los países de la UE y critican las políticas migratorias de Sánchez

La llegada masiva de migrantes a Ceuta enfrenta al Gobierno de Pedro Sánchez con la oposición en medio de una crisis migratoria, con críticas a la gestión del Ejecutivo tanto por su política migratoria como por la decisión del presidente de iniciar sus vacaciones.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez inicia sus vacaciones de verano acompañado de su familia en La Mareta (Lanzarote)

La Residencia donde se aloja el presidente del Gobierno fue un regalo del rey Hussein de Jordania al rey Emérito.