Publicidad

ELECCIONES CATALANAS

Iceta recomienda al Govern cesado "aceptar la realidad" y llama a cambiar de etapa

Reivindica que las elecciones del 21 de diciembre tienen todas las garantías porque se han convocado respetando la legalidad, y explica que las que tenía la intención de convocar Puigdemont también lo eran.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recomendado este lunes a los miembros del Govern cesado "aceptar la realidad" y que el 21 de diciembre habrá elecciones, cita para la que ha llamado a cambiar de etapa y dejar atrás la hoja de ruta independentista.

"Todos deberían aceptar la realidad porque, desgraciadamente, han sido cesados, lo cual me produce una gran tristeza" porque significa que se ha tenido que aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha destacado en rueda de prensa tras reunirse la Ejecutiva, que se ha dedicado a preparar las elecciones.

Iceta ha explicado que se ha dejado la piel "hasta la extenuación" para que el presidente cesado Carles Puigdemont convocara elecciones autonómicas y evitara la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha lamentado que no haya sido posible.

Preguntado por el hecho de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) haya puesto en duda la constitucionalidad de las medidas del 155, Iceta ha recordado que el Govern ha desoído a este órgano consultivo en todas las ocasiones que ha señalado que la hoja de ruta independentista era ilegal.

Iceta ha recordado que en ningún caso quería que se llegara al 155, pero que ha sido inevitable porque Puigdemont no ha convocado elecciones: según ha dicho, ha trabajado a fondo para que las medidas fueran lo menos lesivas posible.

"Me confieso autor de dos medidas", que son la convocatoria de elecciones lo más pronto posible y que la no alteración del funcionamiento de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ha añadido.

Gran oportunidad para cambiar el rumbo

Iceta ve las elecciones una gran oportunidad para cambiar el rumbo de la política catalana: considera que con los comicios "se cierra la peor etapa de la historia catalana".

"Queriendo romper con España casi han roto Catalunya", teniendo en cuenta que han fracturado la sociedad, empobrecido la economía y devaluado el prestigio internacional, ha alegado.

Reivindica que las elecciones del 21 de diciembre tienen todas las garantías porque se han convocado respetando la legalidad, y explica que las que tenía la intención de convocar Puigdemont también lo eran, por lo que él pudo corroborar en su labor de mediación entre el entonces presidente catalán y el Gobierno central.

Manifestación SCC

Sobre su asistencia a la manifestación que SCC convocó el domingo en Barcelona, ha dicho que lo hizo "contra la DUI, la división del pueblo, la separación de Catalunya y España, y a favor del lema 'Todos somos Catalunya" que encabezó la cita.

Ha dicho que condena cualquier muestra de "violencia, intolerancia y sectarismo que se produzca, venga de donde venga", al preguntársele por agresiones durante la manifestación.

Publicidad