Publicidad

COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Susana Díaz aboga por mantener el diálogo porque "España merece un gobierno del cambio"

Miquel Iceta, afirma que aunque todavía no se han recabado los apoyos suficientes de cara al debate de investidura "el partido se acaba cuando se produzca la segunda votación" y explica que tanto los militantes como los líderes regionales "tienen plena confianza en el partido". Por su parte, Emiliano García Page ha explicado que "el PSOE está abriendo una puerta" a las fuerzas progresistas "para que apoyen a la única alternativa a Rajoy". La presidenta de la Junta de Andalucía avala a Sánchez para seguir "manteniendo el diálogo" con las fuerzas progresistas y cree que "este país se merece un gobierno de cambio".

El secretario general del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, ha atendido a los medios a su llegada a Ferraz, donde va a comenzar el Comité Federal del PSOE para avalar el pacto con Ciudadanos tras la consulta a la militancia.
Iceta cree que este lunes se ratificará lo que ya dijeron los militantes porque "tienen plena confianza en el partido para intentar la investidura a partir del acuerdo que ya suscribimos con Ciudadanos".

Sobre la baja participación en esta consulta de los militantes catalanes, Iceta explica que el domingo hubo un fuerte temporal en la comunidad y cree que fue "notable". Añade que "nos falta un poco de costumbre", pero califica la consulta de "experiencia muy positiva".

Preguntado sobre los conflictos internos del partido, Iceta responde que están aparcados desde hace mucho tiempo y señala que los socialistas catalanes siempre han apoyado a Pedro Sánchez.

En cuanto al debate de investidura que comenzará este martes y para el cual Sánchez todavía no ha recabado los apoyos suficientes, el secretario general del PSC responde que "hoy por hoy parece difícil pero no estamos en política para rendirnos" y añade que "el partido se acaba cuando se produzca la segunda votación".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha explicado a su llegada a la sede socialista que desde su partido saben que para formar un Gobierno estable necesitan muchos apoyos porque sólo tienen 90 diputados, por eso hace un llamamiento a "las fuerzas progresistas para que apoyen a la única alternativa a Rajoy que es Pedro Sánchez". Por ello, insta a las fuerzas de izquierda a intentar llegar a un acuerdo e insiste en que hay que "dejar las cosas que nos separan para más adelante".

Preguntado sobre la posición de Podemos de cara al debate de investidura, Page dice que "casi todo el mundo ha marcado posiciones muy duras antes de las elecciones", pero cree que se están buscando alternativas para no tener que convocar unas nuevas elecciones. Explica además que en la formación hay "gente más radical y gente más proclive al acuerdo" según el dirigente al que se refiera, y entiende su posición aunque les pide que "no olviden que la única alternativa a Rajoy es el PSOE y Pedro Sánchez".

El dirigente socialista añade que "se trata de conseguir un acuerdo que mire a la izquierda" pero explica que "sin romper la espina dorsal de lo que es España como país".

Page dice que "el PSOE está abriendo una puerta" y explica que "hay que optar entre que repita Rajoy" o conformar la mejor alternativa posible.

Sobre el debate de investidura, el presidente castellano manchego cree que "el 5 de marzo no es el punto final, es en todo caso un punto y aparte" y explica que hasta que el PSOE tiene que intentar por todos los medios llegar a un acuerdo antes de repetir las elecciones. Cree que la posición del PSOE es mejor ahora que hace unas semanas y dice que "tenemos una puerta abierta por la que llegar a un acuerdo".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha avalado al líder del PSOE para que siga "manteniendo el diálogo" con Podemos y otras formaciones progresistas, porque "España merece un gobierno del cambio", ha defendido en declaraciones a su llegada al Comité Federal.

Díaz, que no ha pedido la palabra para intervenir en el Comité, ha abogado por "seguir manteniendo el diálogo" para intentar que Sánchez resulte investido presidente del Gobierno en la segunda votación.

"Quedan días y hay que seguir manteniendo el diálogo, este país se merece un gobierno de cambio", ha afirmado la presidenta andaluza, que ha llegado tarde a la reunión, cuando Sánchez ya había comenzado su informe político, por no haber podido coger el AVE de primera hora de la mañana.

A su juicio, los ciudadanos necesitan ese gobierno del cambio "cuanto antes", para que "empiece a devolver derechos" y a "recuperar lo perdido" durante el mandato del PP. Tras señalar desde su experiencia -tardó 80 días en ser investida- que "no se puede tener tanto tiempo a una tierra sin gobierno", Díaz ha recordado que el propio Comité Federal "marcó unas líneas para ese diálogo".

En ese marco, ha recordado que ha habido un referéndum entre la militancia que ha avalado el acuerdo con Ciudadanos y ha insistido en que ahora "hay que seguir hablando los días que quedan". Para Díaz, con la consulta a la militancia que ha hecho el PSOE este fin de semana "todo el partido sale reforzado".

Publicidad