Lista de huelgas convocadas para diciembre de 2019: Trenes, Renfe, gasolineras, y más

Publicidad

Huelgas Navidad

Huelgas diciembre 2019: Las huelgas que pueden afectar tus viajes de Navidad

Calendario de las huelgas previstas en los días del puente de la Constitución y a lo largo del mes de diciembre. También pueden afectar las de los transportes franceses. Algunas de las anunciadas se han desconvocado.

Diciembre es un mes de muchos desplazamientos. El puente de la Constitución y la Navidad hace que muchos ciudadanos viajes a diferentes puntos de la geografía para disfrutar de las últimas vacaciones del año. Sin embargo, algunas huelgas en los sectores de transporte y gasolineras podrían interponerse en el destino de los viajeros. Por eso, y para que puedas disfrutar de las vacaciones del puente de la Constitución y las vacaciones de Navidad, te contamos cuáles son las huelgas convocadas para diciembre:

Huelga de trenes

RENFE ha tenido que cancelar un total de 271 trenes AVE y de media y larga distancia por la nueva huelga convocada por el sindicato CGT entre las 00.00 y las 23.00 horas del viernes 20 de dicembre. Según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento, circularán 361 trenes AVE y de larga distancia, el 90% de los 400 inicialmente programados. Los pasajeros afectados por las 39 cancelaciones de este tipo de trenes serán unos 12.085. Por su parte, en los servicios de media distancia se mantendrán 402 de los 634 trenes previstos, el 63% del total. Los pasajeros afectados por las 232 cancelaciones serán unos 16.146. En trenes de Cercanías los mínimos van en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en horario punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día en Cercanías Madrid (65% y 46%, respectivamente, en el resto de núcleos).

Para los viajeros de servicios comerciales cuyo tren no esté incluido en los servicios mínimos, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Sin embargo, si no desean realizar viaje, los viajeros afectados podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Huelga en las gasolineras

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha desconvocado las dos jornadas de huelga previstas para los días 5 y 9 de diciembre tras haberse alcanzado un principio de acuerdo. En este sentido, han anunciado el cierre de «un acuerdo satisfactorio» en la reunión mantenida por sindicatos UGT FICA y CCOO y las patronales CEEES y AEVECAR en la sede de la Dirección General de Empleo.

Madrid

EMT: La huelga culmina una serie de protestas que, de no llegar a acuerdo, seguirán durante las navidades (paros parciales el 10 y el 11 y otra huelga de 24 horas el 13 de diciembre). Las protestas no solo afectan a los autobuses, sino también a Bicimad, que afecta a la redistribución de vehículos, o a los parkings públicos que gestiona EMT.

Está previsto que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) refuerce la línea 73 (Diego de León-Feria de Madrid), 104 (Plaza de Ciudad Lineal-Mar de Cristal), 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto), 122 (Avenida de América-Feria de Madrid), 200 (Avenida de América-Aeropuerto) y la Exprés Aeropuerto hasta en un 60% durante la Cumbre del Clima (2-13 de diciembre).

SAMUR SOCIAL: Trabajadores del Samur Social han convocado un paro de dos horas para el 20 de diciembre para acabar con la "precariedad laboral" del sector, según han informado fuentes del comité de huelga.

Huelgas en Aragón

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Aragón y la de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón han llegado a un acuerdo con la patronal del sector de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Zaragoza, AETIVA, para la firma del convenio colectivo, por lo que ha quedado desconvocado la huelga prevista para los días 6 y 9 de diciembre.

Huelgas en Asturias

ITV: Los empleados de las ITV pretenden parar los días 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre, por lo que todos los conductores que tuvieran cita para alguno de esos días podrían tener que retrasarla.

Huelgas en Francia

Trenes: La compañía nacional ferroviaria (SNCF) anunció que sólo circularán “alrededor del 10 % de los trenes”. En París, además, 11 líneas de metro estarán cerradas y otras cinco funcionarán exclusivamente en horas punta. La huelga de trenes comenzó el día 4 de diciembre, a partir de las 7 de la tarde, y puede prolongarse de manera indefinida. Afectará asimismo a la red de trenes suburbanos en París. La línea RER A, que atraviesa la capital de este a oeste y llega hasta Disneyland, sólo funcionará en horas punta y al 50 % de su frecuencia normal. La línea RER B, que va de norte a sur y sirve para llegar a los aeropuertos Roissy-Charles de Gaulle y Orly, circulará a un tercio de su capacidad habitual y sin acceso a la estación del norte (Gare du Nord), desde donde salen los trenes rápidos que enlazan con Londres a través del Eurotúnel.

Aviones: La dirección general de aviación civil decidió la anulación preventiva del 20 % de vuelos. Air France ha cancelado el 30 % de sus vuelos nacionales y el 15 % de los internacionales.

Se espera que a la huelga se sumen los maestros y otros funcionarios públicos, personal sanitario, abogados, bomberos y hasta policías. Un temor especial suscitan las refinerías y los empleados de la compañía energética EDF, que podrían cortar el fluido eléctrico de edificios públicos no esenciales para forzar que sus empleados dejen de trabajar.

Publicidad