27.007667

Publicidad

HOSPITAL PARLA

Las instrucciones del jefe médico de un Hospital de Parla a su equipo: "Las camas se asignarán no por gravedad sino por años de vida recuperables"

En un hospital de Parla, en Madrid, se dieron instrucciones de denegar la atención sanitaria a quienes tuvieran menos años de esperanza de vida, es decir, a los ancianos.

Las instrucciones las da el jefe médico a su equipo en el hospital Infanta Cristina de Parla, en Madrid. Les dice que hay que "las camas UCI se asignarán no por la gravedad del paciente sino por años de vida recuperable", es decir, se denegaba la atención sanitaria a quienes tuvieran menos años de esperanza de vida, a los ancianos.

El vídeo lo publica hoy "El País" y se habría grabado a mediados de marzo, durante una sesión clínica en la que se preparaba a los internistas ante un escenario de inminente colapso hospitalario por el COVID-19. Las familias creen que la grabación refuerza sus denuncias sobre la muerte sin asistencia de sus mayores.

"Esto es un trauma"

“Es posible que en las próximas semanas a un paciente de X edad se le deniegue el ingreso hospitalario porque necesitemos la cama para otro paciente que se beneficie más de ello. Esto es un trauma. Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar”, añade.

"Si es un Covid, mala suerte"

El propio médico reconoce que es una decisión " horrorosa" y que ojalá no les hubiera tocado vivirlo. Afirma, para sorpresa de su equipo, que ya no se está dando tratamiento a los ancianos de residencias: “Se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte”.

Pone un ejemplo, el de un paciente " que acude a urgencias saturando mal, con 80-90 años y que por orden ministerial tendremos que darles de alta a su casa o al circuito de desagüe que se habilite".

"Traslado a Dios sabe dónde y medidas paliativas"

Recomienda a sus médicos que si creen que el paciente debe ingresar en UCI, lo consulten con los de la UCI : "si os lo deniega no es porque tenga mala leche es porque son los criterios prescritos por la Comunidad de Madrid para toda la comunidad"

¿Cuál es el caso extremo? se pregunta el médico: "Que se les deniegue el ingreso. Ya sea por síntomas leves que se les envía a casa, palmadita en la espalda y mucha suerte. O denegación de ingreso, traslado a Dios sabe dónde, y medidas paliativas de confort porque es enfermedad grave".

El jefe médico insiste a su equipo que "lo de los mayores no es modificable, obedece a criterios epidemiológicos y los tendrá que tomar un político o un comité técnico".

El taller de 19 minutos fue grabado para que los compañeros de guardia pudieran conocer una información considerada como “muy importante”.

Hospital: "era un simulacro ante una posible catástrofe"

El Hospital Infanta Cristina de Parla ha asegurado que el vídeo difundido este jueves por el diario El País forma parte de “una sesión interna de simulación de escenario de catástrofe al inicio de la pandemia”, celebrada el pasado 18 de marzo.

“Como simulación que era, no estaba sujeta a ningún protocolo ni directriz específica”, dice el hospital que además añade que la Comunidad de Madrid no ha dictado ninguna instrucción con criterios de edad para el acceso a las UCI de los hospitales de la región.

Ayuso:" No eran instrucciones"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a esta información de El País en su cuenta de Twitter, con un mensaje en el que asegura que "no eran instrucciones", sino una "sesión interna".

"Después de lo vivido, de los momentos tan duros afrontados, los hospitales de Madrid tienen que defenderse de filtraciones y bulos. Esto no eran instrucciones sino una sesión interna entre médicos para analizar todos los escenarios posibles de pandemia" asegura Ayuso.